Paseo del Suquía: puesta en marcha de la nueva imagen que tendrá la Costanera
El gobernador Juan Schiaretti habilitó el primer tramo de reformas. Es una obra conjunta que llevan adelante Provincia y Municipalidad. La refuncionalización del río Suquía se extenderá por 10 kilómetros entre los puentes Sagrada Familia y Letizia. Todos los detalles.
El gobernador Juan Schiaretti, acompañado del intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, habilitaron este lunes el primer tramo de la obra conjunta que llevan adelante la Provincia y la Municipalidad capitalina para refuncionalizar y poner en valor el río Suquía.
Se trata del primer tramo de la intervención denominada “Paseo del Suquía” e “Iluminación y corredor sustentable” entre el puente Sagrada Familia y la Isla de los Patos.
Se habilitó de esta manera el sector comprendido entre los puentes Cantón y Santa Fe, que incluye iluminación integral. Se instalaron nuevas luces led (148 reflectores en total) y farolas led a escala peatonal de cinco metros de altura (53 en total). Las led reemplazaron proyectores, para eficientizar la iluminación sobre el cauce del río y los nuevos corredores peatonales y de ciclovías.
Los trabajos son realizados a través del Ministerio de Servicios Públicos provincial y la Municipalidad, con ejecución técnica a cargo de dos empresas contratistas.
En el tramo entre los puentes Cantón y Santa Fe, además, se habilitó una nueva ciclovía con traza peatonal y vial diferenciada de dos metros de ancho cada una, en una longitud total de 2.100 metros. Permite la conexión a puntos neurálgicos de la trama de ciclovías. Con esto, el paseo tiene mayor funcionalidad.
Las luces de escala peatonal a lo largo de la traza de la ciclovía buscan jerarquizar el paseo y brindar seguridad.
Se hizo una nueva estación para la práctica de deportes como la calistenia, que incluye también bebederos y bicicleteros.
Asimismo, se crearon dos nuevas ciclopostas (puntos de descanso y recreación), que cuentan con servicios como: dispenser de agua caliente, puertos de conexión USB para telefonía móvil y carga de vehículos de micromovilidad, cestos de recolección diferenciada de residuos, bicicleteros y bebedero.
Estas intervenciones implican una inversión de más de 700 millones de pesos de la Provincia y la Municipalidad de la ciudad Capital. El Gobierno de Córdoba aporta el 50 por ciento y el municipio, la mitad restante.
Las empresas a cargo de las obras son la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Riva-Tecma (se ocupó del Paseo del Suquía) e Ivecor (afectada a la iluminación).