Passerini: "El ajuste de Milei se hizo sobre restricciones a las provincias y los jubilados"
En un balance de gestión, luego de un año al frente del Palacio 6 de Julio, el intendente de Córdoba analizó el ajuste realizado por Nación, adelantó lo que viene en materia de transporte metropolitano y criticó a la conducción del SUOEM.
El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, visitó este viernes Alfil TV (Canal 10) y realizó un balance de la gestión municipal en el contexto de un año complejo para la política y la economía en Argentina.
Antes de su paso por el piso de Canal 10, Passerini dio el presente en la inauguración de la nueva sede de la Bolsa de Comercio de Córdoba, de la que también participaron el gobernador Martín Llaryora y el presidente Javier Milei.
Sobre la llegada y presencia de Milei a Córdoba, el intendente dijo que “tuvo el marco de un evento importante”
"El presidente (Milei) habló mucho de economía, de Córdoba poco y nada... es algo a lo que estamos acostumbrados. Hizo una mención de que se había terminado el envío discrecional de fondos a las provincias. Eso suena correcto porque a Córdoba no le envió nada; a otras provincias sí", lanzó Passerini en Alfil TV.
"La baja de la inflación es un logro indiscutible del Gobierno nacional. Pero también hay que decir que el ajuste se hizo sobre una restricción de fondos a las provincias, a los municipios, a los jubilados", evaluó el intendente en un primer análisis del panorama económico nacional.
Transporte
Continuando sobre el giro de partidas a las jurisdicciones subnacionales, Passerini retomó la interminable discusión sobre los subsidios al transporte: "El retiro de los subsidios a nosotros -los intendentes- nos causó un enorme perjuicio que hemos tenido que sortear con mucha dedicación presupuestaria".
Sobre la administración local del transporte y la funcionalidad del sistema metropolitano, Passerini adelantó que "hay dos oferentes importantes, que son de la provincia de Córdoba, que se han mostrado muy decididos a participar en este nuevo sistema".
El transporte urbano sigue siendo un punto crítico para las administraciones municipales. En ese sentido, el actual intendente dijo que, en función del nuevo diseño, "vamos a mejorar las frecuencias" y se va a realizar “una inversión privada” para contar con más unidades.
Los reclamos del SUOEM
A pesar de haber arribado a un acuerdo paritario, el conflicto entre la administración de Passerini y el gremio que representa a los municipales volvió a la superficie.
"Es difícil de entender (el conflicto). El secretario general (Rubén Daniele) o algunos delegados quieren sostener el conflicto para condicionar el manejo del municipio. Hace cinco años que la Municipalidad de Córdoba no co-gobierna con el sindicato. Con Martín Llaryora tomamos decisiones a favor de la ciudad, que tienen que ver con cuidar un presupuesto", dijo el intendente en uno de los pasajes más contundentes de la entrevista realizada en el estudio de Canal 10.
"Quizá, y es algo que la conducción gremial no dice, lo que más les duele es que desde 2019 a la fecha no hubo más designaciones en planta permanente", agregó el intendente.