La empresa Caminos de las Sierras había solicitado el aumento del precio de los peajes de la Red de Accesos a Córdoba el 22 de noviembre pasado, mediante nota enviada al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), que luego de analizar el pedido, convocó a Audiencia Pública para el próximo 19 de diciembre, tras la cual la pasada por las cabinas comenzará a costar $400.

El llamado del Ersep se concretó a través de la Resolución 3073, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba en esta jornada.

VER: El peaje volvería a aumentar en el inicio del verano en Córdoba

El incremento pedido por la empresa asciende al 33 por ciento sobre los $300 actuales que cuesta el servicio por pasada de la categoría 2 (automóviles). En el mes de agosto ese costo era de $200, pero se fijó un incremento del 50 por ciento, para pasar a la tarifa actual, que rige desde septiembre.

De esta manera, entre ese mes y el último mes del año, el costo del peaje en Córdoba se habrá incrementado más de un 80 por ciento, a lo que se le suma otro 33 por ciento de incremento en diciembre del año pasado, cuando pasó de $150 a los $200, tarifa con la que terminó el 2022 y se mantuvo hasta septiembre de este año. 

El cuadro tarifario pedido por la empresa y que se descuenta será aplicado días después de la Audiencia Pública, quedará en $400 la pasada en los peajes de Ruta 20 , Ruta 5, Ruta 36 Estación Bower, Autopista Pilar-Córdoba, Ruta 19, Ruta E-53, Ruta 9 Norte-J Celman, Ruta 36 Piedras Moras, Ruta 36 Arroyo Tegua, Ruta E-55 y Ruta 9 Sur.

Mientras tanto, para los residentes de Malagueño y La Calera se solicitó actualizar el valor de la tarifa para los vehículos categoría 2, adheridos al sistema de peaje dinámico (Telepase) y llevarla a $200 la pasada.

Además, se mantiene el beneficio para aquellos usuarios de automóviles (categoría 2) que adhieren el sistema de peaje dinámico o Telepase, como también un descuento del 25 por ciento para usuarios frecuentes con más de 40 pasadas en el mes (retroactivo a la primera pasada). 

El trámite para adherirse al sistema  es sin costo y se hace a través de la página web de Caminos de las Sierras, completando un formulario y a las 48 horas se habilita el uso de la lectura rápida de la patente. Los consumos se abonan al mes siguiente a través de tarjeta de débito, crédito, o débito en cuenta bancaria, aunque los descuentos no aplican si se paga a través de billeteras virtuales.