Piden elevar a juicio al ex legislador Oscar González por la tragedia de Traslasierra
La causa está caratulada como "Homicidio Culposo Agravado y Lesiones Culposas Agravadas", lo que seguramente será recurrido por los querellantes que insisten en reclamar dolo eventual.
El Ministerio Público Fiscal a través de una comunicación en el sitio oficial, informó este jueves que se dictó el requerimiento de elevación a juicio en la causa “González, Félix Oscar p.s.a. Homicidio Culposo Agravado y Lesiones Culposas Agravadas”.
Como se recordará, el por entonces dirigente de Hacemos por Córdoba y presidente de la Unicameral, Oscar González, a bordo de una BMW X1 otorgada en guarda por la justicia provincial, protagonizó un choque en el que murió la docente Alejandra Bengoa (56) y las dos adolescentes que la acompañaban sufrieran gravísimas heridas en el Camino de las Altas Cumbres.
Buena parte de la discusión en la etapa de instrucción se centró sobre el lugar en que se habría producido el impacto, con las sobrevivientes señalando que González se cruzó de carril.
El informe del MPF detalla que el requerimiento consta de 459 fojas, en nueve cuerpos de actuaciones más dos cuerpos de prueba que recaban los dictámenes periciales accidentológicos realizados tanto por el perito oficial como los peritos de control de la parte querellante y defensora, el informe de reconstrucción virtual y otras medidas probatorias tales como informes técnicos, declaraciones testimoniales y amplia prueba informativa, documental y pericial.
Culmina así una etapa crucial de este proceso en que la fiscal Analía Gallaratto fue la responsable de la investigación. Pero sin embargo nada indica que esta instancia vaya a ocurrir sin nuevos incidentes y demoras.
Según nuestro cronista especializado en temas judiciales, Jorge Vasalo, una cuestión crítica es que, como se anunciaba, los querellantes podrían oponerse ante un juzgado de control a la elevación a juicio porque no están de acuerdo con que se trate de un hecho culposo, reclamando el dolo eventual para la carátula.
La diferencia no es menor, el máximo de pena para un homicidio culposo es de 5 años; si se dictamina sobre un homicidio doloso la pena mínima son 8 años.