Tarifazos en los clubes de barrio: preocupación en Universitario por el fuerte impacto de las subas
Desde la entidad de Alto Alberdi remarcan además que hubo caída en los pagos de la cuota social y deportiva por parte de los socios. Solo en la sede central, la factura de luz fue de un millón y medio de pesos.
Al impacto que han generado la quita de subsidios a los servicios, con los consecuentes tarifazos que sobrevinieron en transporte, luz y gas, distintos sectores se suman a la preocupación por el sostenimiento de algunas actividades, que ven peligrar su funcionamiento diario, como es el caso de los clubes sociales y barriales.
VER: Tarifazos: los clubes de barrio se declaran en "emergencia" por aumentos de luz y gas
Dirigentes de entidades que los agrupan ya comenzaron a manifestarlo el fin de semana pasado y en esta jornada fue el turno de representantes del sector en la ciudad de Córdoba.
El secretario general del Club Universitario, Julio González Mujica, aseguró que “es muy fuerte el impacto que estamos sufriendo con los incrementos en los servicios” y resaltó que la situación está provocando problemas a la hora de “proyectar el año deportivo”.
En diálogo con el programa “Ponete al día” por radio Universidad, el dirigente expresó que se notó una importante caída en la recaudación por falta de pago de la cuota social y deportiva en los meses de enero, febrero y marzo.
“Hemos notado que durante esos meses una importante cantidad de socios, sobre todo algunos de los que pagaban con débito automático, aplicaron el ´stop debit´”, señaló, al hacer referencia a los socios que decidieron dejar de pagar como consecuencia de la caída del poder adquisitivo de las familias ante un cuadro inflacionario desbocado.
González Mujica remarcó que “se nos hace muy difícil sostener a las disciplinas que menos recaudan” y agregó que la situación genera “una tensión en la administración del club”.
La ´U´ cuenta con algo más de 4 mil socios que abonan cerca de $18 mil pesos mensuales en lo que es cuota social y deportiva, una parte de los cuales dejó de pagar en el verano ante la crisis económica.
A esa situación, ahora se le suman los tarifazos en luz y gas, que traen severas complicaciones a esta y otras entidades deportivas barriales tanto en la ciudad de Córdoba como en el interior provincial.
El dirigente de Universitario lo ejemplificó con lo que deben pagar de aumento en energía eléctrica. “La boleta que nos llegó este mes es de $1.500.000, el doble de lo que veníamos pagando”, afirmó.
En el club de Alto Alberdi se practican numerosas disciplinas deportivas: Fútbol, Hockey sobre césped, Natación, Tenis, Rugby, Handball, Tenis, Voley y además cuentan con un gimnasio.
VER: Tarifazo del gas en Córdoba: subas de hasta 450% en hogares y de hasta 800% en comercios
Con el aumento que rige desde abril para el gas, que se va a notar en las boletas de mayo, a la entidad se le agrega otro problema acuciante, particularmente en Natación, actividad para la que se climatiza el agua de las piscinas.
“Para las piletas, tenemos una caldera que funciona a gas y tiene un consumo muy alto, que todavía no vino reflejado en la factura de Ecogas, pero se espera que el impacto sea muy importante”, señaló González Mujica, haciendo referencia a una situación que se avecina y promete agregar un condimento al difícil momento que atraviesan estas entidades.