Por ahora, los niños encontrados deambulando irán a una institución de resguardo
La medida excepcional fue adoptada por la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia. Mientras tanto, ya trabaja un equipo de la repartición para determinar lo sucedido y la Fiscalía de turno de Violencia Familiar.
El hallazgo de tres hermanitos deambulando en medio de la fría madrugada del jueves por una calle de Villa Esquiú, generó la intervención de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) que adoptó una "medida excepcional, en función de haber encontrado tres niños sin cuidados parentales", poniendo a los pequeños a resguardo "en una institución" para tal fin, por lo que por el momento no serán restituidos a sus progenitores.
Así lo reconoció Liliana Gaitán, directora de Fortalecimiento Familiar de la Senaf, quien agregó que ello debe ser así porque en la actualidad no se cuenta con "familias de acogimiento". Más adelante, la funcionaria señaló que "el equipo de Protección de Derechos ahora va a empezar a intervenir en el territorio" para determinar qué fue lo que realmente sucedió y las condiciones en la que vive esa familia.
En diálogo con el programa "Alta Mañana" por radio Universidad, Gaitán señaló que algunas veces "las áreas locales pueden trabajar en reforzar medidas de protección para evitar llegar a estas situaciones" y dijo que se analizará la situación familiar, de los niños y de sus progenitores.
Luego aseguró que de esa manera se podrá saber como seguir adelante y, en caso de determinar que es posible la restitución, "obviamente se va a hacer, pero fortaleciendo la situación de la mamá", si es que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.
La madre de los pequeños había afirmado en declaraciones a Radio Sucesos que dejó una nota al mayor de los niños en la que avisaba que se ausentaba y que lo había hecho luego de sentir tiros al frente de su vivienda, por lo que salió a buscar ayuda.
Paralelamente, el fiscal Raúl Garzón dijo que labró las "actuaciones respectivas, dando intervención a la Senaf como también al juzgado de Niñez, Adolescencia y Violencia Familiar" de Turno, que ahora deberá determinar las responsabilidades del caso, luego de realizar la correspondiente investigación.