Luego del trágico episodio en el que Jonatan Romo perdiera la vida en la comisaría de La Falda, luego de ser detenido en esa ciudad y por el que hay 6 policías detenidos e imputados, el abogado de la familia de la víctima, Luis Galli, confirmó que en esta jornada presentará un pedido de enjuiciamiento contra la fiscal de Cosquín, Paula Kelm, por su actuación en el caso.

En la presentación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Córdoba, el letrado pide el inicio del Jury contra la funcionaria judicial, por “mal desempeño, negligencia grave y supuesta comisión de delitos, sin perjuicio de las acciones penales, que por el tipo tuvieran lugar y ha de responder la denunciada".

Cabe recordar que según lo que determinó la autopsia, Romo murió como consecuencia de asfixia mecánica en el interior de la dependencia policial, descartando una muerte por causas naturales como en un primer momento se dejó trascender.

Galli aseveró que la fiscal Kelm “actuó  con maldad”. Recordó que antes de fin de año, Romo había sido detenido por la policía y también recibió una golpiza. Según el abogado, “la familia de Romo le pidió a la fiscal que lo enviaran a un establecimiento especializado, por su adicción a las drogas. Sin embargo, Kelm lo envió a la Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA) sin medicación, sin tratamiento y con el riñón perforado”.

Recordó que Jonatan estaba en rehabilitación y necesitaba seguir el tratamiento. "Ella se encargo de que muriera", sostuvo, y agregó que a partir de la “primer paliza” policial al ser detenido, "terminó en la UCA, luego en cárcel común, tres meses con infección en el riñón y las muñecas por estar internado esposado por orden de ella, salió de ahí y no se recuperó más y tuvo el segundo hecho y muere", en las ultimas horas de la tarde del 10 de julio en la comisaría de La Falda.

El letrado insistió en que Kelm “es la responsable por la muerte del joven, porque no “le importó un carajo la vida” de Romo y resaltó que ”no era un delincuente, era un adicto. Me sorprendió su falta de humanidad. Voy a probar que actuó mal y con maldad". Finalmente, afirmó que “no puede estar en un cargo público una persona que le importe un bledo la vida humana".

Cabe consignar que no es la primera vez que la actuación de Kelm en una investigación es puesta en tela de juicio. Los familiares de Cecilia Basaldúa en su momento apuntaron sus dardos contra la funcionaria judicial, por las deficiencias en la investigación del femicidio ocurrido en Capilla del Monte, aún impune tras la absolución del único detenido y acusado por el hecho, Lucas Bustos.

Entrevista a Luis Galli, abogado de la familia de Jonatan Romo. by cba24n.com.ar