Finalmente, José Domingo Pérez de 56 años fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Elena Mercedes Luna de 47, por la Cámara del Crimen de Villa María con jurados populares, hecho ocurrido el 15 de febrero de 2020 en el barrio Las Playas, cuando el acusado la golpeó brutalmente y luego la asfixió.

Pérez fue encontrado penalmente responsable por los delitos de “homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio)”, y “explotación económica de la prostitución ajena (proxenetismo o rufianismo), calificada por el vínculo”.

En el transcurso de las audiencias quedaron acreditados los hechos por los que se lo acusaba, ante lo cual y tras una larga deliberación, el tribunal dictó la sentencia que, de quedar firme, hará que el condenado tenga que cumplirla hasta fines de febrero de 2055, cuando tenga 90 años de edad.

Ello en virtud de lo que establece el artículo 13 del Código Penal de la Nación, que dice que “el condenado a prisión perpetua que hubiere cumplido 35 años de condena (…), observando con regularidad los reglamentos carcelarios, podrá obtener la libertad (condicional) por resolución judicial, previo informe de la Dirección del establecimiento e informe de peritos que pronostiquen en forma individualizada y favorable su reinserción social”.

El fiscal Francisco Márquez dio algunos detalles de lo que quedó acreditado por la investigación llevada adelante inicialmente por su par René Bossio. "La víctima ejercía la prostitución desde los 18 años y desde esa edad, Pérez se hizo mantener por ella, como una especie de patrón que la obligaba a trabajar". dijo el funcionario.

Informe de Jorge Vasalo desde Tribunales by cba24n.com.ar

Márquez prosiguió contando que "luego convivieron, alquilaron en un prostíbulo ya cerrado" llamado "La cachetuda" donde Luna "ejercía la prostitución, con otras dos mujeres" y Pérez se beneficiaba de esta situación. Así la fue "degradando, transformando su capacidad intelectual en una especie de sujeción a la esclavitud", expresó.

Más adelante, agregó que la obligó "a ejercer la prostitución en la calle y luego de 8 años de convivencia, la dejó. El fiscal aseguró que "las colegas de ella, manifestaron que Pérez iba tres veces por noche a sacarle el dinero" a Luna. Cuando la mujer  no quiso continuar más con esa mecánica, Pérez la asesinó.

El veredicto al que arribaron las camaristas Eve Flores y Edith Lezama, junto a los ocho miembros titulares del jurado popular, se conoció apenas pasadas las 19 del miércoles, luego de que deliberaran poco más de tres horas en presencia del presidente del tribunal, Félix Martínez.