Prometedor desarrollo de la UNC combina nanotecnología e inteligencia artificial
Un equipo de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación trabaja en un sensor para filtrar bacterias y otros elementos perjudiciales dentro del agua potable.
Un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba trabaja en un proyecto que podría revolucionar el consumo de agua potable.
Los investigadores de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf) incorporaron la inteligencia artificial para desarrollar nanofiltros que detectan minerales, bacterias o metales pesados.
"Este desarrollo plantea la sinergia entre tres componentes, que tienen que ver con nuestra expertice, y lo que potencia a este material que va a oficiar de filtro sensor desde lo antimicrobiano y sus dimensionalidades que trabajan desde la nanoesacala", señaló la investigadora Noelia Bajales Luna.
La iniciativa ya alcanzó un nivel de madurez tecnológica TLR 3 (Technological Readiness Level), que corresponde a una prueba de concepto validada experimentalmente, según informó el medio Unciencia.
Los elementos que se combinan en el filtro son óxidos metálicos y derivados del grafeno junto a un tercer componente que se mantiene bajo secreto industrial.
Además el uso de la inteligencia artificial juega un rol clave a partir de un microchip que detectar los elementos que se encuentren contenidos en suspensión dentro del agua.
"Estamos haciendo pruebas con agua ultrapura, diferentes tipos de agua potable, para poder armar una base estable y depurar a partir de eso nuestro nivel de referencia", dijo el investigador Nicolás Martin.