Acaba de producirse en Córdoba un caso que expone los riesgos asociados a esta patología en toda su dimensión.

El 26 de noviembre se realizaba en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) el “Workshop Internacional Distrito de Innovación y Futuro”, un evento académico con visitantes internacionales.

Cómo parte de la organización del evento, se había contratado un servicio de catering que cambió por completo el curso de workshop, que resultó frustrado en sus principales objetivos cuando una cantidad no del todo bien determinada de personas se intoxicó con los alimentos.

En principio serían aproximadamente cincuenta las personas que manifestaron síntomas evidentes, incluyendo docentes, profesores y alumnos. Los síntomas típicos de la salmonelosis se comparten con muchas otras afecciones gastrointestinales por lo que recién varios días después del episodio, se pudo confirmar con cultivos que se trataba de esta bacteria.

La presunción indica que un arrollado de pollo con mayonesa fue el responsable. Aderezos y patés pueden resultar un caldo de cultivo excelente para la Salmonella.

Qué es la salmonelosis

La infección por salmonella (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana relativamente común que afecta el tubo intestinal. Esta bacteria generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se expulsa con la materia fecal. La forma más frecuente de infección en las personas es a través de agua o alimentos contaminados.

Algunas personas con infección por salmonela no tienen síntomas. Una gran parte presenta diarrea, fiebre y calambres abdominales (estomacales) dentro de las 8 a 72 horas siguientes a la ingesta. El cuadro suele acompañarse de una gran debilidad general. La mayoría de las personas sanas se recupera en unos pocos días o una semana sin tratamiento específico.

Pero en algunos casos, la diarrea puede causar una deshidratación grave y requerir atención médica inmediata o se pueden generar complicaciones graves en pacientes con condiciones previas. También pueden desarrollarse complicaciones que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga a otras zonas fuera de los intestinos.

Un internado grave

En principio, hubo por lo menos dos personas internadas. Una joven estuvo 8 días hasta el alta definitiva y Alejandro Cohen, el reconocido arquitecto cordobés, está todavía internado después de pasar por una UCI.

Su hijo, Marcos Cohen Arazi, contó a la Canal 10 detalles de la experiencia tras la intoxicación de su padre, quien aún permanece internado con complicaciones derivadas de esta situación.

“Mi padre se está recuperando, no está bien, 100%, pero si está en un proceso de recuperación respecto a como estaba hace una semana”, fue lo primero que confirmó.

“Sufrió una Salmonella en el marco de un evento académico en el que muchos docentes, adscriptos y estudiantes fuero afectados por la misma situación. Explicó, agregando que ”el en particular sufrió durante varios días el hecho de no saber qué era; comenzaron con un diagnóstico presuntivo de gastroenteritis intestinal y tardamos cuatro días hasta que  que supimos que el problema había sido tan generalizado y que era Salmonella", añadió.

En cuanto a las complicaciones de salud de su padre, Marcos explicó que tuvo un problema de funcionamiento renal agudo, derivado de la deshidratación, todo originado en haber comido un menú que estaba en mal estado".

“Había muchos otros docentes, estudiantes, invitados del exterior; fueron alrededor de 50 las personas intoxicadas y también que hubo muchas otras personas hospitalizadas” agregó.

“Hubo una nota, un comunicado de un grupo de docentes pidiendo acciones contra el proveedor” agregó en relación a una solicitud formal que se presentó en el Consejo directivo de la Facultad de Arquitectura, firmada por una serie de Titulares y Adjuntos que participaron en el evento.

En principio esa nota se trató en la sesión del último miércoles y se le dio curso a Asuntos jurídicos de la Universidad.