Protesta en Bagley y Arcor por reducción de jornada y baja de precios
El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), organizaciones sociales y partidos políticos se concentran en Juan B Justo al 5500 y en la planta de Arroyito. Apuntan al gobierno nacional y a los grandes empresarios.
El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), organizaciones sociales y partidos políticos, realiza una protesta frente a la planta de Bagley, en Juan B. Justo al 5500 y en la planta de Arcor, en Arroyito.
"La medida no apunta al corte de tránsito ni a evitar el ingreso de los trabajadores a la planta sino que el objetivo es evitar el ingreso y egreso de la mercadería", dijo Maximiliano Maita, en Pensavalle Informa, por radio Universidad.
Y amplió: "Si existe algún acto represivo por parte de la policía cortaremos toda la Juan B. Justo y la Circunvalación".
En un comunicado expresaron que "el gobierno nacional, en sintonía con el empresariado, y la llamada oposición, quieren que seamos lxs de abajo quienes paguemos la deuda con el FMI, a costa de mayor pobreza para generaciones enteras. Una deuda ilegitima generada por el gobierno macrista, que ha sido usufructuada solo por banqueros y grandes empresarios, quienes han multiplicado sus fortunas fugándose miles de millones de dólares. Los mismos empresarios que han duplicado o triplicado sus ganancias aumentando los precios, incluso durante la pandemia".
Reclaman, así, que "en menos de un mes, las 20 empresas que monopolizan la comida de los argentinos, cometieron todas las atrocidades posibles: desabastecimiento y aumento de precios en los alimentos, devaluando aún más la capacidad de subsistencia de millones de personas".
En ese contexto ejemplificaron con datos de algunas empresas: "ARCOR aumentó en 24hs, un 20% en todos los productos. Mientras que la Aceitera General Deheza, de la familia Urquía (que factura más de 2.700 millones de dólares por año) o la Aceitera Bunge (de los Bunge y Born) se dieron “el gusto” de subir el precio del aceite comestible a más de $700 – si es que se consigue, claro".
Y continuaron: "Molinos Cañuelas y Molinos Río de la Plata aumentaron el precio de la harina de trigo en un 10% en una semana. Que responda la Serenísima cuán millonario hay que ser, para comprar un litro de leche al igual de Ledesma y Bagley, que también se enriquecen a costa de nuestra pobreza".
Qué exigen
- Exigimos al Gobierno Nacional la inmediata aplicación de la ley de abastecimiento. En lugar de criminalizar a las organizaciones sociales, persigan y pongan presos a los que hambrean y empobrecen a un pueblo entero. ¡Eso sí es un delito!
- Si tocan a unx nos tocan a todxs! No a la persecución y criminalización hacia las organizaciones sociales. No doblegarán nuestra lucha en defensa de los desposeídos.
- Quita del 21% del IVA a todos los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria.
- Aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil por arriba de la inflación. ¡Luchamos para recuperar el salario! Refuerzo de ingresos urgente para todxs lxs trabajadorxs y jubiladxs ante la emergencia.
- En lugar de ajustar a lxs más pobres, exigimos sanciones y cárcel para los especuladores y formadores de precios. Impuestos progresivos a las grandes empresas y bancos con ganancias usurarias. Impuesto permanente a las grandes fortunas.
- Es urgente el llamado a un paro general por parte de todas las centrales sindicales.
- Para que haya trabajo, es necesario reducir la jornada laboral: Trabajar 6 horas, para trabajar todxs, sin bajar los salarios