El legislador nacional cordobés de Unión Por la Patria presentó una iniciativa que busca disponer una ampliación de la partida presupuestaria correspondiente al Presupuesto Nacional del ejercicio 2024 destinada a gastos corrientes de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba. 

La iniciativa cuenta con el apoyo de las y los diputados cordobeses Gabriela Estévez,
Juan Brüge, Soledad Carrizo, Natalia De La Sota y Gabriela Brouwer de Koning.

El proyecto da cuenta de una inflación acumulada en el período junio 2023 – junio 2024 del 271,5%, y establece que la actualización debe hacerse con esa referencia y sobre el monto de Transferencias Corrientes del Tesoro Nacional a los SRT-UNC, según se desprende de la planilla de presupuesto 2023 de las Empresas del Estado Nacional.

Frente a la desactualización presupuestaria y la situación de emergencia que atraviesa el multimedio público, el Proyecto de Ley propone una alternativa que permita la subsistencia de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, protegiendo los puestos de trabajo de más de un centenar de cordobeses y cordobesas.

Los SRT son una Sociedad Anónima integrada por la Universidad Nacional de Córdoba y una muy pequeña participación de la Municipalidad de Bell Ville. Es productora y difusora de contenidos locales para sus señales de radios y televisión. Están conformados por la señal de televisión abierta Canal 10, la señal digital Canal U, Radio Universidad (AM 580 kHz/FM 88.5 MHz), Más que música (FM 102.3 MHz), el portal de noticias cba24n.com.ar y la app móvil SRT Play. Además, constituyen
el principal grupo de medios públicos del interior de Argentina, con una audiencia distribuida en seis provincias.

En febrero, el Consejo Superior de la UNC había aprobado un plan para adecuar, reconvertir y reorganizar la estructura y funcionamiento de los SRT a los efectos de su continuidad y sostenibilidad. Sin embargo, a principios de julio y según informaron fuentes sindicales del sector, más de 60 trabajadores/as adhirieron al primer programa de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. 

A ellos se sumó la presentación de un procedimiento preventivo de crisis ante el
Ministerio de Trabajo de Córdoba en el mes.de abril. El diputado dijo: "El 23 de abril nuestra comunidad se expresó con claridad en defensa de la universidad pública y gratuita. Para los cordobeses, eso incluye a los SRT. Y así como en Diputados
hay proyectos con dictamen listos para ir a recinto sobre actualización del presupuesto para el funcionamiento de las universidades y reposición del FONID, hay proyectos para actualizar por ley los salarios de las y los trabajadores de dicha institución. Los SRT son parte de un mismo problema, el desfinanciamiento del sistema universitario. El congreso puede ser parte de la solución y los diputados de Córdoba podemos hacer la diferencia si trabajamos juntos”, indicó Carro.

“Frente a esta situación, yo esperaba un poco más de creatividad por parte de las autoridades universitarias para afrontar y resolver una cuestión que pone en riesgo cientos de fuentes laborales, extendiendo un manto de incertidumbre sobre la situación laboral y salarial de trabajadores y trabajadoras, y de lo cual dependen muchas familias. La salida para los SRT no puede ser aplicar tamaño ajuste en la universidad, que es lo que impulsa el gobierno de Milei a nivel nacional”.

Sobre el final, el diputado cordobés indicó que el proyecto busca hacer un aporte desde la política: “El proyecto es de mi autoría pero recoge la preocupación de muchos diputados y diputadas de Córdoba que no quieren mirar para otro lado cuando lo que se está consumando es un brutal ajuste fiel al estilo Milei. Si las autoridades universitarias hablaran con los bloques con representación parlamentaria en Córdoba, estoy seguro de que podríamos alcanzar los acuerdos necesarios para resolver esta situación sin aplicar ese ajuste brutal”.

Remarcó que el gobierno nacional promueve la censura, limita la libertad de expresión y desmantela los medios públicos; y que en este contexto, el aporte del multimedio de los SRT para el funcionamiento de los servicios de información pública que llega a toda la región es muy valioso. 

“Los SRT son parte del impulso reformista en Córdoba, y son parte del ADN cordobés. Frente al ataque frontal por parte de Milei al sistema de medios públicos en la Argentina, defender los SRT es defender el pluralismo y la diversidad en nuestro país”.

Y finalizó: “Lo que necesitamos es una propuesta superadora para el Multimedio; para salvar a los SRT debemos dejar la grieta a un lado y construir un apoyo transversal. Y ese apoyo es claro en diversas expresiones de la política en Córdoba, en todo el arco sindical y por parte de investigadores y espacios académicos de la Universidad Nacional de Córdoba, comprometidos con la comunicación como derecho. Soy un convencido de que nuestra querida universidad puede estar a la altura de las circunstancias. Pudimos hacerlo en los ‘90 y en el 2001. Podemos hacerlo ahora. Estamos a tiempo”.