Con la llegada del finde XXL, siempre surgen las mismas preguntas: ¿Dónde vamos y qué hacemos?. En esta nota te ayudamos con lugares para realizar actividades de educación ambiental y turismo de naturaleza.

Córdoba tiene cientos de lugares, ríos, sierras y gastronomía para descubrir. Pero también ofrece una amplia variedad de lugares escondidos, reservas naturales y áreas protegidas para disfrutar en familia.

Se trata de lugares que conservan lo más valioso del patrimonio natural de la provincia. En algunos casos, preservan cuencas hídricas fundamentales para el abastecimiento de agua, bosque nativo o sitios que poseen valor cultural e histórico.

Cabe remarcar que en las visitas de estos lugares es importante respetar las indicaciones de los guardaparques que cuidan el lugar y permanecer en los senderos de interpretación marcados.

Se solicita no molestar la fauna silvestre ni intervenir la flora, no hacer ruido ni ingresar con mascotas. También es importante recordar que está prohibido hacer fuego.

Estas son algunas de las más importantes:

  • Parque Natural y Reserva Forestal Natural Chancaní
  • Reserva de Uso Múltiple Salinas Grandes
  • Reserva de Uso Múltiple Bañados Del Río Dulce y Laguna Mar De Ansenuza
  • Reserva Cultural Natural Cerro Colorado
  • Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada
  • Reserva Hídrica Natural Pampa De Achala
  • Reserva Natural Parque Municipal Francisco Tau
  • Reserva de Usos Múltiples Corredor Río Chocancharava
  • Reserva Natural Forestal Cerro Uritorco

RESERVAS

Las visitas deben gestionarse a través de Ciudadano Digital, colocando en el buscador “solicitud de visitas educativas/académicas en Áreas Naturales Protegidas”.

ZONAS DE RIESGOS

Se trata de áreas montañosas que se encuentran dentro del Sistema de Áreas Naturales Protegidas: Cerro Champaquí, Macizo Los Gigantes y Cerro Uritorco.

Se las denomina zonas de riesgo porque en poco tiempo pueden suceder cambios bruscos y repentinos de las condiciones climáticas. Además, presentan una dificultad topográfica importante, son zonas agrestes, con profundas quebradas y con diferentes grados de dificultad en su ascenso.

Por ese motivo, la Secretaría de Ambiente implementó una plataforma digital para el control de registro y verificación de visitantes, quienes deberán completar una Declaración Jurada a través de un código QR o el sitio web, antes de ascender y también al regresar del lugar.