Recomiendan vacunarse contra la gripe en Córdoba
El ministerio de Salud provincial difundió una serie de datos y beneficios vinculados a la campaña de vacunación antigripal de este año. Una por una las ventajas de estar inmunizado.
El Ministerio de Salud de Córdoba, a través del Área de Inmunizaciones, publicó este martes una serie de recomendaciones vinculadas a los beneficios de recibir la vacunación antigripal.
En ese sentido, el comunicado recuerda que la vacunación oportuna en los grupos de riesgo representa la herramienta de mayor eficacia para la prevención.
Además, se informó amla población que las dosis están disponibles en los más de 800 vacunatorios dispuestos en toda la provincia.
Quiénes y dónde pueden recibir la vacuna antigripal
Todas las personas que integran los grupos de mayor riesgo pueden acceder de manera gratuita a la dosis de antigripal:
* Integrantes del equipo de Salud
* Niños y niñas de 6 a 24 meses de edad (corresponden dos dosis si no las recibió anteriormente).
* Embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación.
* Personas puérperas: hasta el egreso de la maternidad, si no recibiera la vacuna durante el embarazo.
* Personas de 65 años o más.
* Personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo. En este caso se debe presentar documentación que acredite la existencia de enfermedades preexistentes incluidas entre los factores de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis; entre otros.
* Personal estratégico.
Principales preguntas sobre la vacunación antigripal
¿La vacuna antigripal debe colocarse una vez en la vida?
No, es importante aplicarse la vacuna anualmente, ya que las cepas del virus de la gripe mutan de año a año.
¿Puedo colocarme la vacuna antigripal junto a otras vacunas?
Sí, se puede aplicar junto con cualquier otra, incluyendo las dosis para Covid-19.
¿Es cierto que la vacuna puede enfermar?
La vacuna puede provocar en el cuerpo algún efecto adverso, pero no enfermar. En este sentido, cabe destacar que menos del 1 por ciento de las personas vacunadas desarrollan síntomas gripales, como fiebre leve y dolores musculares. Además, estos efectos secundarios no son los mismos que tiene la enfermedad real.
Vale aclarar también que la inmunidad protectora se desarrolla en el periodo comprendido entre la primera y la segunda semana después de la vacunación. Siempre es posible que una persona recientemente vacunada pueda estar expuesta a la enfermedad antes de que sus anticuerpos se formen y, por consiguiente, desarrolle una gripe. Esto puede dar lugar a que alguien crea erróneamente que se ha enfermado a partir de la vacunación, pero en realidad no es de esta manera.
¿Las personas embarazadas pueden vacunarse contra la gripe?
Sí, es fundamental que se vacunen en cualquier trimestre de la gestación. Este grupo tiene mayor riesgo de enfermedad grave, hospitalizaciones y muerte por influenza, y también hay mayor riesgo de muerte fetal, perinatal, parto prematuro y retardo de crecimiento del bebé.
La inmunización durante el embarazo brinda protección a la persona gestante y al bebé mediante el pasaje de anticuerpos a través de la placenta, siendo segura para ambos.
“Si no me vacuno antes del invierno, ya no tiene sentido aplicarme la dosis”
Falso, si bien lo óptimo es vacunarse antes del inicio del invierno, mientras haya circulación del virus, aquellas personas pertenecientes a los grupos de riesgo que no hayan sido vacunadas deberán recibir su dosis para estar protegidas.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe?
Los principales síntomas son: fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar generalizado. En el caso de niños y niñas, también pueden aparecer síntomas digestivos como náuseas, vómitos y diarrea.