Referentes de la UNC y la cultura piden a Boretto que garantice el funcionamiento de los SRT
Más de cuatro mil firmantes reclaman al rector de la UNC que revea el plan de vaciamiento que aplica sobre el multimedio público, que ya suprimió el 40 por ciento de su planta de trabajadores.
Con un documento titulado “La importancia estratégica de los Servicios de Radio y Televisión de la UNC”, más de 4.200 referentes de ámbitos de la cultura, la ciencia, el arte, la academia y el mundo del trabajo, todos ellos egresados y vinculados a la UNC, elevaron el reclamo al rector Jhon Boretto para que revea el actual proceso de achique que aplica sobre los SRT y el escenario de virtual vaciamiento que dicho proceso va propiciando.
“Queremos expresar nuestra enorme preocupación por la delicada situación que se ha generado en relación con el normal funcionamiento y la continuidad futura de los SRT como empresa pública universitaria de medios, y en particular, por la incierta situación laboral y salarial de sus trabajadores”, comienza el documento, que cuenta con la firma de exrectores, vicerrectores, decanos y exdecanos, secretarios universitarios, periodistas, escritores, abogados, científicos, médicos y un sinfín de personalidades de la cultura y la comunidad universitaria.
Siendo 17 del corriente, los trabajadores de los SRT no cobraron la totalidad del sueldo de junio. Ante el compromiso en actas por parte del Directorio (integrado por Daniel Barraco, presidente, y por Andrés Biga, vice) de abonar lo adeudado entre este jueves y viernes, los profesionales del medio público se mantienen en asamblea permanente y con retención de tareas. Sobre el aguinaldo, también adeudado, no hubo por parte de la empresa ningún plazo para ponerse a ley.
“Los SRT son inescindibles de la UNC por una historia de más de 60 años de esfuerzos y logros compartidos, aunque no integren su estructura organizacional, administrativa y presupuestaria. Las funciones estatutarias de la universidad, la enseñanza, la investigación y la extensión, se fortalecen y proyectan a través de un medio de comunicación universitario independiente y pluralista”, continúa el documento con firmas de los exrectores Francisco Tamarit y Carolina Scotto; las decanas María Inés Peralta, Ana Mohaded, Flavia Dezzutto, Mariela Parisi, entre otras; la escritora María Teresa Andruetto, el diputado Pablo Carro, el doctor Carlos Presman y el periodista Lalo Freyre, por nombrar aleatoriamente.
“Creemos, también, que es imprescindible reafirmar la significación estratégica de los SRT para la vida cultural, educativa, social y política de nuestra provincia. Así lo entienden muchos referentes y actores sociales no universitarios, así lo entendemos también nosotros. Confiamos que las autoridades universitarias comprenderán la enorme preocupación que han generado las decisiones adoptadas estos últimos meses y contribuirán con sus acciones a superar el clima de incertidumbre en el que actualmente desarrollan sus tareas los trabajadores de los SRT”
VER: Ajuste en los SRT: organismos de DDHH expresaron su apoyo a los trabajadores
En una paradoja, los trabajadores de los SRT no obtienen por parte de las autoridades de la empresa información esencial y confiable sobre el proceso abierto desde enero, ventana temporal en la que dejaron su puesto laboral, ya sea por retiros “voluntarios” o jubilaciones anticipadas, entre 80 y 90 profesionales.
La intención oficial presentada en la solicitud del Proceso Preventivo de Crisis (PPC), actualmente en stand-by, es llevar la planta final de empleados al arbitrario número de 72, poniendo en serio riesgo la operatividad de los cinco medios que componen los SRT (Canal 10, Canal U, Cba24n, Universidad, 102.3 Más que música) y que significan para la comunidad una voz disonante y necesaria, al mismo tiempo que representan una garantía de pluralidad en el estrecho sistema de medios de la provincia.
*Cba24n invita a los lectores a conocer en profundidad el plan de ajuste que se aplica sobre los SRT, con una sección especial con todas las notas relativas en el home del sitio.