Roberto Carmona, asesino y psicópata: "Su egocentrismo no le permite pensar en los demás"
La psicóloga Judith Biodo explicó cómo funciona la mente de una persona que mató a cuatro personas y tiene dos condenas perpetuas en su haber.
Roberto Carmona se enfrenta a su tercer condena perpetua por el asesinato del taxista Javier Rodrigo Bocalón.
La Cámara en lo Criminal y Correccional de Octava Nominación de Córdoba comenzó a juzgarlo esta semana y las declaraciones de Carmona estremecieron a los presentes en la primera audiencia. “Soy un depredador, un lobo solitario”, expresó.
Durante una salida transitoria en la ciudad de Córdoba, el 13 de diciembre de 2022, Carmona se escapó de la casa de su pareja y del Servicio Penitenciario de Chaco (lugar donde estaba preso).
En la fuga, interceptó al taxista y lo degolló. “Eligió más el auto que su vida”, expresó el asesino durante la audiencia.
Huérfano de niño, Carmona vivió gran parte de su vida preso. A los 19 años ya estaba preso por robo calificado, privación de la libertad y drogas. En 1986, asesinó y violó a Gabriela Ceppi. Por ese crimen, fue condenado a prisión perpetua.
En la cárcel, asesinó a dos reclusos y se ganó una condena de 14 años y otra perpetua.
En este juicio, probablemente reciba su tercer condena perpetua.
Perfil psicológico
La psicóloga y profesora en psicología criminológica, Judith Biodo explicó a Canal 10 que Carmona es un psicópata.
Biodo tuvo la oportunidad de verlo cuando estaba preso en Bouwer. “Por una circunstancia tuve que cubrir a una compañera y tuve una intervención con él. Uno a pesar de no verlo sabía cuando él estaba cerca. La psicopatía se siente en el cuerpo y y es como un escalofrío. Como una sensación del frío de la muerte”, describió.
Y explicó: “Personalidades como en la de Roberto Carmona es una característica habitual la falta de sensibilidad, la frialdad”. Los psicópatas no sienten empatía.
“A veces uno banaliza la palabra psicopatía y hay que reservarla para casos como este que afortunadamente no son los más. Son muy pocos y y son inusuales aunque son letales”, aclaró.
A estas personas, afirmó la psicóloga, el egocentrismo no les permite pensar en los demás.
“El culpable es Carmona de este último asesinato totalmente evitable. Pero la soberbia institucional también mata”, advirtió Biodo.
Para la psicóloga hay personas que no deberían tener salidas transitorias porque son irrecuperables. Y Carmona es uno de ellos.
“No se cuestionan y no se interesan que lo que han hecho está mal. Al contrario disfrutan del dolor y lo hacen para generar dolor”, remarcó.
Por otro lado, afirmó que los psicópatas pueden relacionarse con otras personas. Sin embargo, advirtió: "son personas más bien solitarias. Son personas muy conflictivas con los vínculos y sobre todo muy utilitaristas, muy siempre a su beneficio