El próximo 15 de octubre comenzará en el Tribunal Federal Uno de Córdoba, integrado por los jueces Díaz Gavier, Falcucci y Fabián Asís, la causa conocida como “Surrbac”, sigla utilizada por el Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba. La acusación estará a cargo del fiscal Hairabedián.

Tiene como imputados a los principales directivos del gremio de los recolectores de la basura y barrido de nuestra ciudad, y también a 5 de sus hijos.

La investigación hecha en su momento por el fiscal Senestrari involucró a 19 acusados. La fiscalía acusó a los dos máximos líderes del gremio, Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, por ser los cabecillas de una presunta asociación ilícita que se dedicaba al lavado de activos, a la usura y a la administración fraudulenta de los recursos de los afiliados y de la Mutual del sindicato.

Según la imputación los hechos habrían comenzado en el 2009 y se habrían extendido hasta el 2018, y consistieron en maniobras de usura contra los propios afiliados.

Los fondos no contaban con autorización ni control oficial, y los intereses oscilaban entre el 9,7% y el 13,9% mensual.

Además, cinco de los imputados  habrían desviado parte del dinero a través de las ventas realizadas en la mutual hacia sus patrimonios personales entre 2012 y 2013.

Este sería el origen del dinero con el que habrían comprado una gran cantidad de costosos muebles e inmuebles, rodados y propiedades en importantes countries y barrios cerrados. 

Saillén y Catrambone están al frente del Surrbac desde el año 2002, y de hecho en septiembre del 2022 fueron reelegidos con casi el 99% de los votos de los afiliados que participaron del comicio. 

Dentro de un par de semanas deberán defenderse de una grave acusación que de probarse, podría condenarlos a importantes penas de prisión efectiva. 

Causas que avanzan, causas que no

En los juzgados federales hay por lo menos tres causas más que, de un modo u otro, se relacionan con dineros surgidos de la basura cordobesa: son las causas conocidas como “Herrera”, “Ersep” y “Cotreco”.  
Curiosamente estas tres causas, por cronología y complejidad, deberían estar igual o más de avanzadas que la del Surrbac y sin embargo, duermen el sueño de los justos.

Quienes conocen en profundidad los pasillos de los juzgados, señalan que estas diferencias en la velocidad de avance en las causas "son parte de una herencia envenenada que dejó el Juez Bustos Fierros y que custodia el secretario Troncoso". 

Vale la pena recordar que el Secretario Troncoso, es uno de los candidatos a integrar la Cámara Federal, que salió por debajo del número 15 en el orden de mérito para esta posición.  
Y sin embargo, todo parece indicar que, como ya ocurrió con otros concursos, a pesar del orden de mérito original, puede llegar a integrar la terna que se elevará para cubrir dos vacantes, casi una garantía de ascenso.