Salud Mental: marcha pidiendo renuncias y reclamo por el cierre del Ipad
Profesionales reclamaron en un contexto de leyes incumplidas hace más de una década. Criticaron la falta de visión de autoridades en Córdoba y el país.
Con intervenciones artísticas, una radio abierta y la lectura de un documento final, esta tarde se realiza en Córdoba la novena edición de la Marcha por la Salud Mental.
Desde las 17:00 partieron desde Colón y Cañada y marchan hasta Patio Olmos, por el centro de la ciudad.
Nuevamente, agrupaciones locales y nacionales reclaman por una aplicación más certera de la Ley provincial 9.848 y la Ley nacional 26.657.
En concreto, el Colectivo a cargo de la organización tiene severas críticas a la administración local. Por un lado, con cuestionamientos al cierre del Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (Ipad).
Se aduce que, bajo el esquema de cambio de paradigma rumbo a una desmanicomialización, se continúan los ajustes y se termina con un lugar de cierta “referencia” para recurrir al desencadenarse ciertas patologías.
VER: Psicólogos denuncian a Apross por precarización y demora en los pagos
A su vez, piden el cierre del Centro Psicoasistencial (CPA), remarcando que fue creado “en contra de las leyes vigentes” y que diversos informes dan cuenta de las deplorables condiciones de vida en el lugar.
Ante este panorama, piden que renuncien las autoridades de Salud Mental provincial.
Solana Yoma, investigadora del Conicet en temas de Salud Mental fue tajante: “La cuestión es invertir. Hay reclamos históricos como el aumento del presupuesto, el cierre de los manicomios y pensar dispositivos en la comunidad con la cuestión de Salud Mental presente en los hospitales. Desde la atención primaria en adelante”.