Se inició un nuevo frente de fuego de importancia este sábado en Córdoba en una zona de monte de San José de la Dormida en el norte provincial. 
Esto se suma a los dos focos que continúan activos en el interior de la provincia de Córdoba. Se trata de los frentes de Chacaní (Quebrada de la Mermela) y en Berrotarán y Elena (Departamento Río Cuarto).

El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, indicó que todo hace pensar que este nuevo foco de incendio fue producto de la negligencia o la intencionalidad e instruyó al jefe de Policía, Leonardo Gutiérrez, para que con la Patrulla Rural se incremente la vigilancia en las zonas más vulnerables, de monte seco, frente al riesgo extremo que presentan las condiciones climáticas este sábado en Córdoba.

Sigue vigente la resolución del Ministerio de Seguridad que declara alerta ambiental desde el 24 de mayo hasta el 31 de diciembre con prohibición de acciones que puedan provocar cualquier tipo de fuego y ocasionar incendios. Pero eso no parece hacer mella: se siguen iniciando fuegos, Negligencia o intencionalidad, el resultado es que, con sus fuerzas al límite, quienes combaten los incendios no tienen respiro.

Hace un par de días se viene repitiendo la alentadora noticia de que estaría más contenido el incendio en la zona de Chancaní, que lleva varios días activo en una zona de quebradas y de difícil acceso. Cada vez que parece que se logrará vencer las llamas, nuevos vientos y complejizan nuevamente la situación.

El frente en campos de Elena y Berrotarán, en el sur provincial, entraña menos riesgos de interfase y para los habitantes. Eso permite que los esfuerzos permitan intentar conducirlo a las áreas en donde generará menos daños.

Como ya se sabe, el pronóstico extendido para Córdoba señala que, después de un fin de semana con máximas por encima de los 31°C, se espera que  el lunes lleguen lluvias junto con un fuerte descenso de la temperatura. La mínima sería de 15° y la máxima de 24°.

Tiempo en Córdoba: sube el calor antes de las ansiadas lluvias