Detienen a inspector municipal por extorsión y le secuestran un Mercedes Benz descapotable
Le allanaron la casa y también la oficina adonde trabajaba en el CPC de Empalme, adonde secuestraron documentación. El caso es investigado a partir de la denuncia de un comerciante, pero podrían ser muchos mas los afectados por pedidos de coima.
En esta jornada, detuvieron al inspector municipal Héctor Jayo, acusado de pedir coimas a comerciantes y le secuestraron un Mercedes Benz descapotable, valuado en 30 mil dólares, en el marco de la investigación de la llamada “Causa de los Bomberos”, en la que se descubrió una trama por la cual se fraguaban certificados de habilitación para comercios y grandes superficies a cambio de dinero.
VER: Córdoba: bomberos, ingenieros y empresarios detenidos por falsificar certificados
Así lo confirmaron desde la Fiscalía de Guillermo González, quien lleva adelante la pesquisa por la que hay siete detenidos entre Bomberos, ingenieros, empresarios y hasta un policía, todos imputados por asociación ilícita.
En el caso del inspector municipal detenido, quedó imputado por el delito de “extorsión”. En el allanamiento realizado en el domicilio particular del inspector, se secuestraron diversos elementos de prueba, además del mencionado vehículo de alta gama.
VER: Falsos certificados de Bomberos: no descartan mas detenciones e investigan complicidades municipales
“De forma paralela se allanó el CPC de barrio Empalme, concretamente el Área de Inspección General - en la que el detenido prestaba servicios - y la dirección del CPC, lugares en los que se secuestró evidencia de relevancia para la causa”, resaltaron.
Jayo está acusado de “haber exigido ilegal y coactivamente al dueño de un negocio el pago de una importante suma de dinero para no clausurarle su establecimiento, cuya habilitación se encuentra en trámite y pronta a ser concluida”.
Sin embargo, podrían sumarse mas damnificados por los pedidos de coima del inspector ahora detenido. De acuerdo a lo informado oficialmente, “se encuentra en curso la recolección de testimonios a comerciantes que habrían padecido situaciones similares” con la misma persona.
Las fuentes cercanas a la investigación no descartan “que en los próximos días puedan producirse nuevas imputaciones y detenciones”, en el marco de la causa.
Cabe recordar que la Municipalidad de Córdoba fue aceptada como querellante particular en la causa, luego de presentar un pedido en ese sentido, tras hacerse público el escándalo.
VER: Habilitaciones truchas de bomberos: la Municipalidad pidió ser querellante
Este caso, forma parte de las distintas líneas de investigación que integran la “mega causa”, en la que se analizan múltiples habilitaciones ilegales que se habrían producido sobre varios establecimientos comerciales de la ciudad de Córdoba.
A la fecha continúan detenidas siete personas imputadas por el delito de asociación ilícita, entre ellos, actuales y ex integrantes del Cuerpo de Bomberos, profesionales especialistas en materia de Higiene y Seguridad y un efectivo policial que se desempeñaba en el Área de Logística de la Sub Jefatura de la Policía.
Se trata de los ex bomberos Eduardo Arturo Rivero y Julio Zarate; Marcos Fernando Luquez, otro bombero actualmente en funciones; los ingenieros en Higiene y Seguridad, Mario García, Félix Rafael Calama; el técnico en gestión ambiental Roque Olmedo y el policía Leonardo Gorosito.
Todos están imputados por el presunto delito de asociación ilícita y según la fiscalía hay elementos de pruebas suficientes que los incriminan en la organización que “vendía” los Certificados de Habilitación de Bomberos sin que hiciera falta cumplir con los requisitos exigidos y en tiempo récord.
Fuentes judiciales señalan que los integrantes de la banda cobraban entre $100.000 y $500.000 cada certificado trucho, de acuerdo a la superficie del comercio que lo solicitara.