El Ministerio de Salud recordó la importancia de la prevención del síndrome urémico hemolítico –SUH-, una enfermedad causada por un grupo de bacterias que afecta principalmente a niños y niñas, aunque también puede ocurrir en personas adultas mayores y en quienes tienen bajas defensas a causa de otras enfermedades.

La transmisión se produce a través de alimentos contaminados con una toxina de la bacteria Escherichia Coli, que suele estar presente en la materia fecal de animales y personas. Es por ello que, para prevenirla, es muy importante la correcta higiene de manos y superficies, la cocción completa de las carnes, el correcto lavado de las verduras que se ingieren crudas y el uso de agua potable para cocinar o beber, entre otras medidas. 

En lo que va del año 2023, se notificaron 11 casos de SUH en la provincia de Córdoba, cifra menor al promedio (14) de casos para el mismo período de los últimos 5 años (2018-2022). No obstante, siempre es necesario reforzar las medidas de prevención.

Cabe señalar que la mayoría de los casos se dieron en menores de cinco años (8 casos), y a su vez, entre ellos, el grupo más afectado es el de 2 a 3 años (5 casos).

Prevención del SUH 

El buen lavado de manos antes de manipular, cocinar o ingerir alimentos, así como después de tocar carne cruda, ir al baño, cambiar pañales o acariciar mascotas es muy importante. Para ello, se recomienda quitarse anillos y pulseras e higienizarlas con abundante agua y jabón, por al menos 40 segundos, frotando palmas, dorso, espacio entre los dedos, uñas y muñecas. Al finalizar, secarlas con toallas limpias o descartables. 

Es fundamental el acceso al agua segura, para beber, higienizarse o preparar alimentos. Si existe alguna duda sobre la potabilidad del agua, se puede agregar dos gotas de lavandina por cada litro y dejarla reposar por media hora antes de consumir. Otra opción es hervirla durante 3 minutos.

También es clave prestar atención al momento de comprar, manipular, ingerir y guardar los alimentos. El tiempo que transcurre desde que se compran los alimentos hasta que se los coloca en la heladera debe ser el mínimo posible para no cortar la cadena de frío. Para ello, es útil organizar las compras, dejando para el final la adquisición de alimentos frescos y congelados.

Además, se recomienda no adquirir leche o jugos sin pasteurizar, huevos que tengan la cáscara rota, ni productos exhibidos a temperatura ambiente. Tampoco alimentos sin fecha, marca o números de registro, ni aquellos cuyo envase se encuentre en malas condiciones (latas o tetrapack abollados o hinchados, o bolsas plásticas rotas).

La carne picada debe ser procesada en el momento de la compra y a la vista, y no hay que comprar pan o alimentos a granel que sean manipulados sin guantes.

También se deben tener en cuenta medidas importantes al cocinar, manipular o conservar los alimentos, así como mantener la higiene de nuestra cocina:

  • Lavar con agua y detergente los utensilios, con lavandina la mesada, y limpiar periódicamente la heladera.
  • Evitar que los utensilios utilizados en la carne cruda toquen otros alimentos.
  • Cocinar completamente la carne, sobre todo la molida, sin que queden zonas rojas.
  • Lavar bien frutas y verduras, aun las que vienen en bandejas, usando agua potable.
  • No dejar enfriar los alimentos cocidos a temperatura ambiente. Guardarlos directamente en la heladera.
  • No descongelar alimentos sobre la mesada de la cocina. Colocarlos en una bandeja en la heladera o usar el microondas. Una vez descongelados, no deben volver a congelarse.

Si aparecen síntomas como diarrea, vómitos o dolor abdominal, no se debe manipular ni preparar alimentos. Además, hay que evitar asistir a balnearios o piletas cuando se presenten signos gastrointestinales.

Vías de contacto para más información:

Departamento de Zoonosis. Dirección de Jurisdicción de Epidemiología – Ministerio de Salud de Córdoba Av. Vélez Sarsfield 2311 – Edificio Eva Perón Ciudad Universitaria – Córdoba (C.P. 5000). Tel: 0351– 158191370 Mail: zoonosiscba@gmail.com