Según un informe, el agua de Córdoba está entre las más caras del país
El estudio, realizado por los miembros de la oposición en el Ersep, concluye que la tarifa cordobesa es la tercera más cara, luego de Chaco y Chubut.
De acuerdo a un estudio realizado por el radical Facundo Cortés Olmedo, vocal de la oposición del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), la tarifa de agua en la ciudad de Córdoba se encuentra entre las más caras del país: se ubica concretamente en tercer lugar, luego de Chaco y Chubut que encabezan la lista. Cabe aclarar que el trabajo se hizo comparando cuadros tarifarios hasta el 15 de diciembre, por lo que no se tuvo en cuenta el último incremento del servicio del 20,09 por ciento que rige desde enero.
El trabajo compara las tarifas del servicio de agua potable en 12 jurisdicciones del país-entre ellas, provincias como Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza) confrontando lo que pagan los usuarios residenciales medidos y con un consumo estimado en 50 metros cúbicos en 30 días.
Ver también: La boleta de Aguas Cordobesas se duplicó en un año: hoy, audiencia pública
Según las conclusiones del estudio, en Córdoba se abona en promedio 1.503 pesos mensuales en concepto de agua potable, por lo que la ciudad ocupa el tercer puesto, detrás de Chubut donde se paga 1.616 pesos por el servicio y de Chaco, que encabeza el ránking con 1.795 pesos.
En diálogo con Radio Universidad, Cortés Olmedo sostuvo que "Córdoba tiene, si no es la más alta, es una de las tarifas más altas del país", y agregó que esto "de alguna manera va en consonancia con lo que son los servicios públicos en nuestra provincia. No es un dato aislado".
"El servicio de energía también es el más caro en el país, la presión impositiva es una de las más altas en el país, y si esto se contrasta con el nivel de pobreza que tiene el Gran Córdoba, con el nivel de desempleo que es más alto del país en el Gran Córdoba también son datos que la verdad terminan siendo bastante desalentadores y generan preocupación", sostuvo el vocal radical.
En cuanto al listado en el cual Córdoba se encuentra tercera, Cortés Olmedo sostuvo que por debajo de la ciudad Capital se encuentran Mendoza (donde se pagan 1.414 pesos), Catamarca (con 1.270 pesos), Buenos Aires (con 1.149 pesos) y Santa Fe (1.102 pesos por mes). Las tarifas menos costosas las tienen La Pampa, Río Negro y Tucumán.
El informe
Cortés Olmedo explicó que “en todos los cuadros tarifarios se analizó el escalón donde quedan incluidos los 50 m3 y se tomó ese precio como un promedio de referencia de la tarifa”, agregando que “si se promedia con los escalones de consumo anteriores, de acuerdo con cada cuadro tarifario, baja un poco la tarifa final porque los escalones previos tienen un valor del m3 menor, pero igualmente el análisis sirve para tener un panorama de la situación en cuanto a precio en cada provincia”.
Ver también: La respuesta de Aguas Cordobesas al informe del vocal opositor del Ersep
Por otro lado, el radical sostuvo que si se tomara en cuenta el 20,09 por ciento de aumento de enero en el cálculo, Córdoba pasaría a tener el agua más cara de todo el país, superando a Chubut y a Chaco, con una tarifa de 1.805 pesos.
En otro orden de cosas, Cortés Olmedo señaló que, en cuanto a las obras que debe hacer Aguas Cordobesas, la empresa viene dilatando hace años la inversión en la colocación de medidores domiciliarios, lo que hace "que en Córdoba tengamos más del 50% de la prestación del servicio sin medir, lo cual genera una distorsión indefectiblemente en el consumo en un recurso natural que es limitado, como es el agua potable. En este aspecto hay un incumplimiento que siempre termina supeditándose a otras supuestas emergencias y urgencias por parte de la empresa que es la instalación de medidores", concluyó el vocal opositor del Ersep.