Ante la confirmación de infecciones con la nueva variante Ómicron en Argentina y Chile, Sergio Koning, médico cordobés radicado en el país trasandino y miembro del comité asesor provincial aseguró que aunque aún falta estudiarla, se trataría de una variante mucho más contagiosa que las anteriores, aunque no más letal.

“Cuando hablamos con colegas de Sudáfrica nos dicen que el hallazgo de la nueva variante fue fortuito porque allí no había llegado la variante Delta y se dieron cuenta al investigar nuevos casos con sintomatología muy leve pero muy transmisible”, explicó el especialista en diálogo con el programa “Pensavalle Informa” de Radio Universidad.

“Es como una gripe muy leve, pero con mucha mayor transmisibilidad. La particularidad que tiene es que se transmite mucho más y salta las barreras de inmunidad porque te puede tocar aun habiendo tenido Covid y aun habiendo recibido el esquema completo de vacunas”, agregó Koning.

En ese sentido, destacó que los colegas de Sudáfrica con los que ha tenido contacto, advierten que, si hubieran estado con Delta, como ocurre en Chile y Argentina, la sintomatología se les habría pasado por alto.

Entrevista Sergio Köning - AM580 - "Pensavalle Informa" - Variante Ómicron by cba24n.com.ar

“En el caso de Chile, se han tomado medidas en función a una nueva variante que parecía ser mucho más compleja, cuando en realidad aún no tenemos los elementos del caso para saber si nos tenemos que preocupar; lo que sí está claro es que hay que ocuparse”, remarcó el médico.

En esa línea, Koning ratificó que podríamos estar frente a un subregistro de casos ya que podría haber muchos más casos de gente contagiada con la nueva variante que los que se han reportado de manera oficial, ya que es más leve en sus síntomas y muchas veces se confunde con alergia.

“Lo que está viniendo es algo mucho más contagioso; por un lado el Estado está garantizando la vacunación y los testeos, pero lo que hay que activar de manera muy fuerte es el mecanismo de los cuidados personales como el uso de barbijo y el distanciamiento social”, advirtió el especialista.