En el marco de la investigación que lleva adelante la fiscalía encabezada por Guillermo González por la solicitud de presuntas coimas a familiares de presos con el fin de beneficiar los detenidos, este jueves arrestaron a otro ordenanza, que trabajaba en el juzgado de Control N°5.

Cabe recordar que el 23 de febrero se aprehendió a un empleado de la Cámara Cuarta del Crimen de Córdoba que solicitó dinero, cesión de terrenos, entre otras cosas, a la pareja de un detenido para, supuestamente, adelantar su liberación.

Ver: Detuvieron a un ordenanza de Tribunales, acusado de pedir coimas a familiares de un preso

“En el día de la fecha se produjo la detención de otra persona que también trabaja en el edificio de Tribunales II, también es del sector maestranza, tiene el cargo de ordenanza. El nombre de esta persona es Pablo Esnaola”, reveló González a Radio Universidad.

El agente del Ministerio Público agregó que el detenido habría cometido los mismos delitos que el ordenanzas aprehendido en febrero. “Se le atribuyen hechos de la misma índole y estar involucrado en los mismos hechos que el agente que fue privado de la libertad días antes”.

“Hoy se le tomó declaración en su calidad de imputado para que pueda ejercer su defensa material a la persona que teníamos privada de la libertad desde antes, y ahora se va a seguir los mismos actos procesales respecto de esta nueva detención, por supuesto sin descartar nuevas imputaciones o nuevas detenciones”, cerró González.

El anterior detenido trabajaba en la Cámara Cuarta del Crimen de Córdoba. Foto: Jorge Vasalo
El anterior detenido trabajaba en la Cámara Cuarta del Crimen de Córdoba. Foto: Jorge Vasalo

El caso

El jueves 23 de febrero pasado fue detenido un ordenanza de la Cámara Cuarta del Crimen de Córdoba, que trabajaba en Tribunales II, acusado de pedir dinero destinado a un juez para favorecer la situación procesal de un detenido.

La orden fue dada por el fiscal González, quien en ese momento dijo que la imputación fue supuesta “estafa”. Al respecto, explicó que se utiliza esa acusación “cuando se pide dinero con pretexto de una supuesta remuneración a un juez o a algún otro empleado público para lograr un favorecimiento en una causa”.

La denuncia contra el ordenanza fue hecha por una mujer que tiene su pareja privada de la libertad desde hace dos años, y a la vez tenía un trámite en el Juzgado de Ejecución Penal.

"Con la excusa y el pretexto de favorecer esa situación para que recuperara antes la libertad, se le viene pidiendo desde hace bastante tiempo una cantidad de dinero , cesión de derechos de inmuebles, etc, lo que nos ha llevado a tomar esta medida procesal tan grave”, explicó el fiscal luego de la detención.

Escuchá la entrevista completa de Jorge Vasalo:

Entrevista al fiscal Guillermo González por detención de otro ordenanza en Tribunales II by cba24n.com.ar