Luego de las masivas marchas en todo el país del martes 23 de abril en defensa de las Universidades Públicas y contra el feróz ajuste que realiza el gobierno Nacional que encabeza Javier Milei, no hubo demasidas respuestas oficiales por parte de la administración nacional, salvo asegurar que el tema estaría saldado por un aumento de las partidas presupuestarias para el mantenimiento de gasto corrientes, algo que fue denunciado como absolutamente insuficiente para el sostenimiento de las casas de estudios por toda la comunidad educativa.

Ver: Histórica marcha en Córdoba en defensa de la educación y las universidades

En ese marco, el legislador cordobés por La Libertad Avanza (LLA), Agustín Spaccesi, admitió la contundencia del reclamo en cuanto a la masividad de las movilizaciones, pero defendió el ajuste y denunció la participación de sectores políticos que, según su visión, “no tienen nada que ver con las universidades”.

“Fue una marcha impactante y contundente, con mucha gente en defensa de la Universidad pública, aunque llama la atención la participación de algunos sectores muy politizados, sobre todo sectores que no tienen nada que ver con la Universidad como el Polo Obrero o el kirchnerismo, todos juntos revolcados en el mismo lodo”, indicó Spaccesi, en diálogo con el programa “Ponete al día” de radio Universidad.

“Llama la atención de que durante cuatro años el gobierno de Alberto Fernández fue bajando el presupuesto un 30% por año en términos reales y ninguno de estos sectores ni nadie dijo nada. Creemos que en estos momentos de crisis tan tremenda que atraviesa el país a la universidad también le toca hacer el esfuerzo para que la Nación salga adelante”, agregó el legislador libertario.

Ver: Marcha Federal Universitaria: todas las voces en defensa de la Educación Pública

En la misma línea, hablo de una “fiesta que nos hizo vivir el kirchnerismo que hay pagarla”, para justificar el ajuste que se viene llevando adelante en todo el país desde la asunción del nuevo gobierno.

Entrevista: Agustín Spaccesi - AM580 - programa "Ponete al día" by cba24n.com.ar

“Revisar” la universidad hacia adentro

Respecto del ajuste y la posibilidad concreta de que las universidades no puedan contnuar con sus actividades, Spaccesi aseguró quer “nosotros no estamos en contra de la universidad pública, pero sí creemos que se deben revisar mucha de las cosas que ocurren adentro de la institución, sobre todo en los últimos 10 años”.

“La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en los últimos años aumentó su cantidad de empleados en un 13% la cantidad de empleados y en un 50% la cantidad de alumnos, y como contrapartida decreció en un 23% la cantidad de graduados y la mitad de los estudiantes no aprobó una sola materia”, indicó el dirigente de LLA y se preguntó: 

“¿Podemos darnos el lujo de financiar gente que va a la universidad durante años sin rendir materias? Hay que dar la discusión porque los recursos son limitados y hay que priorizar el gasto, no se pueden bancar personas que no estudian mientras haya tantos pobres en el país”.

Ver: Boretto le respondió a Adorni sobre los controles y auditorías en las universidades

En el marco de su justificación del ajuste presupuestario, Spaccesi detalló que el Gobierno ajustó en unos 18 puntos concretos, y en ese marco, el ajuste a las universidades “es el quinto más bajo del total de manera porcentual y de manera ponderada”.

Cuando le preguntaron respecto del ajuste prometido por Javier Milei a “la casta política”, Spaccesi aseguró que hubo un “brutal ajuste a la casta política”.

“No tenemos un odio visceral contra la universidad, sólo creemos que deben ajustarse como lo hacemos todos en medio de esta crisis. Una de las grandes mentiras que se dicen es que en la universidad hay pobres, porque los datos indican que, en los quintos años de las carreras de la UNC, sólo el 1,7% de los estudiantes provienen del percentil de ingresos, es decir que son pobres”, aseguró.

“Hay que ver cómo hacemos para que cambiemos el hecho de que los alumnos que tienen dinero no vayan gratis a la universidad, tampoco puede ser que los extranjeros vengan a estudiar gratis. No decimos que hay que arancelar, pero hay que buscar los mecanismos puertas adentro de la universidad para ver cómo se financia”, finalizó Spaccesi.