Supuestos saqueos en Córdoba: alerta oficial y rumores entre comerciantes
Corrió la versión de un posible incidente en el área céntrica de la ciudad de Córdoba. Cámara de Comercio expresó que se trató de un "rumor malintencionado". Convocan a policías de licencia y desde la Central garantizan la presencia en los sectores críticos. Más de diez incidentes durante la madrugada. El MPF pide "celeridad y firmeza".
Los intentos de saqueo ocurridos en la ciudad de Córdoba despertaron las alarmas de las fuerzas de seguridad. Al momento hay más de 20 detenidos por diversos hechos. El secretario de Seguridad de la Provincia, Claudio Stampalija, confirmó que fueron 11 los ataques y dio un dato que habla de la violencia con la que se viven estos días: dos móviles fueron atacados a piedrazos.
VER: Schiaretti sobre los supuestos saqueos: son "grupos de adolescentes" que cometen delitos
Durante la madrugada del martes, una decena de comercios y locales fueron objeto de intentos de hurto y saqueos. “Todos ocurrieron de manera dispersa en la ciudad, no de manera localizada sino que se han diseminado por distintos barrios”, dijo Stampalija, al mando de la secretaría de Seguridad de la provincia.
VER: Córdoba: detuvieron a tres personas por intento de saqueos en barrio Los Granados
En horas del mediodía, un rumor comenzó a circular con la insistencia que sólo los rumores logran: las redes sociales provocaron un “pánico generalizado”. En una reconocida plataforma comercial el guardia de seguridad se había hecho eco de los rumores y advertía a los comerciantes.
VER: Saqueos en Córdoba: alerta y refuerzo de la seguridad en toda la provincia
La mayoría, como se vio en las imágenes que circularon en redes, comenzó a bajar persianas ante el temor y la falta de una comunicación clara. "No sucedió ningún hecho en la zona (microcentro) y está asegurada la presencia de agentes", expresaron desde la Policía de Córdoba.
Nadia Villegas, directora general de la Cámara de Comercio de Córdoba, confirmó al medio Perfil Córdoba que fue un “Whatsapp falso que circuló entre los comerciantes”. Luego de las 15 horas, la mayoría de los comercios comenzó a retomar la actividad, pero sin llegar al 100 por ciento de una jornada corriente.
VER: Saqueos en Córdoba: qué dicen los comerciantes del centro de la ciudad
Firmeza y Celeridad
El Ministerio Público Fiscal de la provincia de Córdoba instruyó para que "se actúe con celeridad y firmeza ante los ataques a comercios".
El organismo público emitió un comunicado en horas de la tarde: "La Fiscalía General de la Provincia de Córdoba informa que está trabajando desde el viernes pasado, de manera conjunta y coordinada, con los ministerios de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y, Desarrollo Social de la Provincia, como así también con las fuerzas de seguridad provinciales, en la toma de decisiones para la persecución de las personas involucradas en los hechos de público conocimiento, sucedidos en las ciudades de Río Cuarto y de Córdoba Capital".
VER: “Efecto contagio”, la hipótesis sobre los intentos de saqueos durante la madrugada
La preocupación sobre la seguridad ha escalado hacia altas esferas y desde Gobierno ponen a disposición recursos. El secretario de Seguridad de Córdoba, Claudio Stampalija, adelantó este martes cuál será el plan diseñado frente a los reiterados ataques perpetrados en las últimas horas contra locales comerciales de Córdoba Capital y Río Cuarto.
Entre las medidas que adelantó Stampalija, se puede mencionar la convocatoria de personal policial que en este momento se encuentra en uso de licencia. Desde el Gobierno no descartan requerir un cierre anticipado a los comerciantes.
VER: Intentos de saqueo en Córdoba: "Tenemos que destacar que prácticamente no tuvimos robos"
El comunicado del MPF agrega: "Esta Fiscalía General, en la labor conjunta que realiza con los Fiscales que se encuentran investigando estos acontecimientos, les ha instado para que procedan con celeridad, y les ha expresado su completo apoyo para que actúen con la mayor firmeza y severidad posible, tanto en la imputación de los delitos y sus agravantes, como en las medidas de coerción que impongan."