Temporada de alacranes: cómo evitar que una picadura sea un caso grave
Reconocer los síntomas para actuar de inmediato es clave a la hora de tratar un paciente que fue atacado por un escorpión.
Con la llegada del verano los casos de picaduras de alacranes comienzan a multiplicarse en Córdoba y en el Hospital de Niños llegan a atenderse hasta 7 pacientes por día.
Nilda Gait toxicóloga y jefa del departamento de Salud Ambiental dijo que lo más importante para que una picadura no se transforme en un cuadro grave es el tiempo.
"Se dice que entre dos y seis horas se puede disminuir los riesgos de gravedad", afirmó la profesional.
En este sentido mencionó que los padres deben estar atentos si sus hijos comienzan con vómitos reiterados seguidos de fiebre y taquicardia.
Ver: ¡Cuidado!: recomendaciones para evitar picaduras de alacranes y animales ponzoñosos
"No pensar que ha sido una intoxicación alimentaria. Un chico que estaba bien y de golpe empieza con estos síntomas se debe pensar que puede ser un escorpión", alertó.
Acerca de las medidas de protección Gait hizo referencia a evitar acumular basura o madera, revisar las piedras cerca de la pileta y los quinchos donde se acopia leña porque buscan lugares calurosos y húmedos.
La jefa del departamento de Salud Ambiental en el Hospital de Niños también recomendó burletes en puertas y ventanas. "Donde pasa una moneda pasa un alacrán", explicó.