Transporte urbano: si este lunes no hay acuerdo, UTA va al paro desde el martes
Vence el plazo de la última conciliación obligatoria y las negociaciones no avanzaron. Los choferes pretenden el mismo acuerdo que el firmado a nivel nacional y los empresarios lo condicionan a la obtención de más subsidios.
Las próximas horas serán decisivas en torno a la posibilidad de evitar un paro en el transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Córdoba. Sucede que al finalizar la jornada del lunes vence la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y las partes aún no lograron acercar posiciones, aunque habrá una nueva audiencia a partir de las 15 de este lunes.
Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), ratificaron el paro por 72 horas lanzado semanas atrás y que no pudo concretarse ante el dictado de la medida por parte de la cartera laboral en dos oportunidades. El pasado viernes, el vocero del mencionado gremio, César Pereyra se refirió al resultado de la última reunión con los empresarios y sostuvo: "No hay nada así que está ratificada la medida para el martes".
Por su parte, el Secretario de Interior de UTA a nivel nacional, Jorge Kiener había remarcado que en caso de no llegar a un acuerdo, las consecuencias de una medida de fuerza "serán responsabilidad" de las empresas y los poderes concedentes, tanto nacional, provinciales como municipales.
"Queremos el mismo acuerdo salarial que los trabajadores del AMBA que está firmado, pero el tema es que no firman los que tienen que firmar para hacer factible su cumplimiento" en Córdoba y otras provincias, sostuvo Kiener.
Ese acuerdo establece un aumento salarial del 50%, que llevará el básico a $150 mil pesos en agosto, pero que es escalonado: pasa a 121 mil pesos desde abril; 127 mil desde mayo, 138 mil pesos desde junio. Además establece un pago no remunerativo de 43 mil pesos que se paga en cuatro cuotas: la primera de 21 mil, la segunda y tercera de seis mil, y la última de 10 mil pesos.
Mientras tanto, desde la Federación de Empresas del Transporte Automotor de Córdoba (Fetap), Alejandro Ugalde señaló que la resolución del conflicto "es un tema complejo, porque UTA firma en Buenos Aires y después quiere trasladarlo al interior, que no tiene los mismos subsidios que el AMBA".
En esa dirección el representante empresarial condicionó el acuerdo a lo que suceda en materia de aumentos de subsidios. "Veremos cual es el resultado final, a ver si se puede equiparar alguna vez el aporte por parte del Estado nacional" y de esa manera evitar el paro, concluyó.
Sin embargo, el vocero de UTA señaló que "la Provincia no se presentó en la última audiencia" y resaltó que "el gobierno provincial y el nacional son los que se tienen que poner de acuerdo" en relación a los montos de los subsidios, aunque señaló que desde el gremio "esperan que salga algo positivo" de la última reunión convocada para la tarde del lunes.