Transporte urbano: si no hay acuerdo, la UTA podría realizar un paro a partir del martes
Desde la Federación de Empresarios del Transporte Automotor se mostraron optimistas ante la posibilidad de lograr un entendimiento con el gremio de los choferes. Piden que el Estado nacional equipare los subsidios a los otorgados en el AMBA.
Luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación prolongara por cinco días hábiles la conciliación obligatoria en el marco de la discusión salarial entre choferes y empresarios del transporte urbano de pasajeros, por el cual la Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un paro de 72 horas, el conflicto entra en horas decisivas.
La medida dispuesta por la cartera laboral vence el lunes próximo y de no arribarse a un acuerdo en las negociaciones, los choferes de colectivos podrían materializar la medida de fuerza a partir del martes próximo.
El Secretario de Interior de UTA a nivel nacional, Jorge Kiener aseguró que en caso de no llegar a un acuerdo, las consecuencias de una medida de fuerza "serán responsabilidad" de las empresas y los poderes concedentes, tanto nacional, provinciales como municipales.
"Queremos el mismo acuerdo salarial que los trabajadores del AMBA que está firmado, pero el tema es que no firman los que tienen que firmar para hacer factible su cumplimiento" en Córdoba y otras provincias, sostuvo Kiener.
Ese acuerdo establece un aumento salarial del 50%, que llevará el básico a $150 mil pesos en agosto, pero que es escalonado: pasa a 121 mil pesos desde abril; 127 mil desde mayo, 138 mil pesos desde junio. Además establece un pago no remunerativo de 43 mil pesos que se paga en cuatro cuotas: la primera de 21 mil, la segunda y tercera de seis mil, y la última de 10 mil pesos.
Por su parte, Alejandro Ugalde, vocero de la Federación de Empresas del Transporte Automotor de Córdoba (Fetap) dijo que la resolución del conflicto "es un tema complejo, porque UTA firma en Buenos Aires y después quiere trasladarlo al interior, que no tiene los mismos subsidios que el AMBA".
En diálogo con el programa "Pensavalle informa" por radio Universidad dijo que las negociaciones transcurren en un vaivén, aunque condicionó el acuerdo a lo que suceda en materia de aumentos de subsidios. "Veremos cual es el resultado final, a ver si se puede equiparar alguna vez el aporte por parte del Estado nacional" señaló el representante de las empresas.
Finalmente se mostró optimista en lo referido a la resolución del conflicto salarial para evitar el paro. "Hagamos fuerza porque haya un acuerdo" concluyó Ugalde.