La Policía Ambiental trasladó este miércoles a una mona carayá de aproximadamente 7 años y medio desde la ciudad de Córdoba hasta La Cumbre, lugar donde se encuentra el Proyecto Carayá.

Había sido rescatada de una vivienda ubicada en la localidad de Saira, departamento Marcos Juárez, donde una familia la tenía como mascota. Las primeras investigaciones indican que habría llegado desde Chaco siendo un cría.

Fue la propia familia la que decidió entregarla a las autoridades ya que tenían dificultades para cuidarla. En La Cumbre, donde se integrará con otro grupo de monos, comenzará su proceso de cuarentena y rehabilitación correspondiente.

Imagen: Gobierno de Córdoba.

“El ejemplar empezó a manifestar sus hábitos silvestres, lo cual trajo problemas a la familia que decidió entregarla. La trasladamos al complejo de monos carayá de La Cumbre porque es un animal que debe vivir en grupo”, expresó Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental.

Los monos carayá (Aloutta carayá), también conocidos como monos aulladores, son animales que necesitan vivir agrupados con otros formando monadas de entre cinco y 19 individuos. En estado silvestre se alimentan de hojas, brotes y frutas.

Cabe recordar que no está permitido tener animales silvestres como mascota y tampoco se permite su transporte o venta. Quien deba realizar una denuncia por tenencia de fauna silvestre en cautiverio puede comunicarse al 0800-777-0220 o al 0351-4420924, por mail policia.ambiental@cba.gov.ar o por Ciudadano Digital.