Unión Popular Federal o cómo hacer para recaudar millones del Estado para imprimir boletas
La agrupación política presenta en Córdoba siete listas para diputados nacionales y parlamentarios al Parlasur y salió última en la elección a gobernador. La increíble convivencia de un ex funcionario kirchnerista y otro de Rodríguez Larreta, en un mismo espacio.
El próximo 13 de agosto son las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y como es habitual, la ley electoral establece modalidades mediante las cuales se les otorgan fondos a las diferentes agrupaciones políticas que participan para la impresión de boletas.
VER: Elecciones Nacionales: cuánto recibirán los frentes políticos para impresión de boletas
Unión Popular Federal, un partido político que en Córdoba presentará siete boletas distintas para diputados nacionales, así como también representantes para el Parlasur, será la agrupación que más boletas presentará en la provincia en las PASO.
Algunas sospechas se centran en que algunas agrupaciones cuentan con imprentas que les sobrefacturan las impresiones, que en realidad cuestan menos que lo estipulado por el Estado Nacional, y de esa manera se quedan con fondos frescos para otros menesteres.
Vale aclarar que eso debe ser determinado por la Justicia, que es la encargada de auditar lo gastado y ante la que se presentan los comprobantes y los balances de las distintas fuerzas.
De acuerdo a lo que establece la ley, el Estado Nacional financia la impresión de las boletas y paga por cada tramo que presenten los diferentes partidos, $2,92. En el caso de Unión Popular Federal tiene en promedio dos tramos distintos en cada una de las siete listas que presenta, lo que multiplicado por los 3 millones de electores habilitados para votar en Córdoba, obtendría más de 115 millones de pesos para imprimir boletas.
Cabe recordar que para la próxima elección los tramos habilitados en Córdoba son: Presidente, Diputados Nacionales, Parlasur nacional (Distrito Único), Parlasur Regional (por provincia). Algunos partidos llevan todos los tramos, otros como en el caso de Unión Popular Federal lleva en Córdoba en seis de las siete listas, los tramos de Diputados y Parlasur Regional.
Esto es así en virtud de que la ley fija que cada lista que se presenta, debe imprimir la cantidad de boletas equivalentes al padrón habilitado de cada distrito, lo que implica que a más listas que presente una agrupación política, significa más dinero para imprimir boletas.
No obstante, eso depende en última instancia de la aprobación por parte del Ministerio del Interior de las listas que participarían en la elección.
El de Unión Popular Federal no es el único caso de partidos que tienen personería y sello para intervenir en las elecciones y logran presentar candidatos para hacerse de fondos millonarios, aunque luego obtienen escaso porcentaje de votos.
Según el escrutinio definitivo de la última elección a gobernador y vice en la provincia de Córdoba, Unión Popular Federal salió último, con 4.648 votos.
Mario Peral, quien fue el candidato a gobernador y es el presidente del partido en nuestra provincia, resaltó que los montos para la impresión de las boletas, “lo determinará la Justicia Federal”, adonde Unión Popular Federal hizo las presentaciones formales correspondientes.
En diálogo con el programa “Tanta trampa” por FM 102.3 Más que Música, el dirigente resaltó que también tendrán a nivel nacional cinco pre candidatos presidenciales, uno de los cuales será el ex secretario de Comercio Interior durante los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, Guillermo Moreno.
En esa dirección, dijo que “la carta orgánica del partido a nivel nacional, permite que los extrapartidarios puedan formar parte de las listas internas de los partidos, lo que significa que no le cerramos las puertas a ciudadanos que quieran participar y ser candidatos en un evento tan importante como este”.
Al ser consultado sobre lo sucedido en las legislativas de 2021, donde el partido presentó cinco listas, afirmó que “ante cualquier problemática, para eso está la Justicia Federal”. Luego agregó que como apoderado, hace “la tarea que le encomienda la ley de partidos políticos”.
Peral expresó que cuando le depositan todos los fondos a Unión Popular Federal, del que es apoderado en Córdoba, el partido “distribuye a las listas internas el dinero correspondiente a cada una de ellas”.
Añadió que “cada una de esas listas, tiene un responsable económico-financiero y un responsable técnico tecnológico de campaña, que se hacen cargo ante la Justicia Federal de "manejar los fondos y presentar los balances”.
“En 2021 direccioné los fondos a las listas, y eso se refleja en los balances de cada una de ellas que se hicieron responsables, cada imprenta hace las impresiones y cada responsable hace los movimientos de gastos de campaña y lo informa a quien corresponda”, señaló al ser consultado sobre los movimientos de esa campaña electoral.
Recordó que en esa oportunidad devolvieron cerca de 7 millones de pesos que no se usaron para la impresión de boletas.
“Ahora veremos como resulta la ecuación”, sostuvo al ser consultado sobre si tendrá la misma conducta en esta ocasión, luego de imprimir las boletas de las siete listas que presentarán en Córdoba para las PASO del próximo 13 de agosto.
Finalmente, afirmó que es la ley la que “dispone de esos fondos para los partidos políticos” y agregó que en última instancia las consultas hay que hacerlas en el “Ministerio del Interior”.
Unión Popular Federal, un sello partidario peculiar
En su sitio web, la agrupación política se presenta como Peronismo de Centro y según cuenta Peral, fue fundado “por el general Perón en 1955, después pasó un tiempo y se recuperó el partido. No es izquierda, no es de derecha, es de centro y peronista, con todos los valores y las convicciones del Movimiento Nacional Justicialista”.
Las sorpresas dentro de la estructura partidaria, además de que uno de los cinco precandidatos presidenciales para las PASO será Guillermo Moreno, es que el presidente honorario del partido es el ex ministro de Justicia y Seguridad del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, Marcelo D`alessandro, quien renunció luego de verse involucrado en el viaje de jueces, dirigentes opositores al gobierno nacional y empresarios del grupo Clarín a Lago Escondido.
De ese episodio, se filtraron fotos y escandalosos chats entre los participantes, en los que se preparaba la defensa pública para enfrentar las denuncias públicas, incluso con alusiones a la presentación de facturas truchas y charlas con jueces “amigos” para apretar a quienes creían responsables de la filtración.
VER: Difunden chat entre jueces y funcionarios que los autoincrimina por dádivas
A esa primera filtración, le siguió otra de chats de Telegram, que expuso conversiones entre D'Alessandro y Silvio Robles, uno de los asesores del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, en las que discutían el fallo por coparticipación de la Ciudad y la integración del Consejo de la Magistratura.
VER: Se filtraron chats del Ministro de Seguridad porteño con el vocero del presidente de la Corte
Además de la provincia de Córdoba, Unión Popular Federal tiene presencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Formosa, Neuquén, Mendoza, Corrientes, Misiones, Catamarca y Entre Ríos.