Violencia de género: escraches y su impacto en la comunidad universitaria
Con sede en la Facultad de Ciencias Económicas, un taller busca repensar y discutir el impacto de este accionar en la comunidad.
Ayer miércoles 29 de junio, se realizó el tercer encuentro de un taller que busca problematizar acerca de los escraches y su impacto en la comunidad universitaria. Las facilitadoras de este encuentro fueron Gabriela Bard Widgor y Ornella Maritano, ambas investigadoras del CONICET y especialistas en la temática.
El taller fue organizado por la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC y el equipo del Plan de Acciones y Herramientas para Prevenir, Atender y Sancionar las Violencias de Género en la UNC. Se destinó a la formación de equipos de abordajes de violencias de género de las unidades académicas y colegios preuniversitarios de la UNC, con apertura a todos los interesados en participar.
El eje de la discusión se concentró en torno a las formas de violencias heteropatriarcales y cómo lidiar con las diversas expresiones que estas adquieren en la sociedad. “Nos sentimos muy contentas, hubo gran asistencia y se pudo abrir la cancha para el debate”, destacó Ornella Maritano al finalizar el encuentro.
Este conversatorio formó parte de las actividades previas al Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP) a realizarse este 30 de junio y 1 de julio en la universidad. En este marco, desde la organización destacaron la importancia de habilitar nuevos espacios para repensar nuevos abordajes ante este tipo de situaciones.
“La expectativa era dialogar, no necesariamente acordar y me parece que se logró un intercambio plural y diverso”, destacó la facilitadora Gabriela Bard Widgor.
Profundizando acerca del encuentro, sostuvo que es importante fortalecer espacios de diálogo que ofrezcan “miradas colectivas y populares” sumado a una “transversalización” de la problemática. “A veces parece que tenemos que estar todas de acuerdo o no se van a poder generar estos encuentros, y aquí pudimos escuchar opiniones y voces distintas dialogando en un marco comunitario muy enriquecedor”, agregó.
Además de funcionar como espacio de discusión, desde la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC destacaron que también este tipo de actividad son instancias de formación profesional para los equipos de género de las facultades y dependencias universitarias que diariamente receptan dudas y consultas.
En continuidad con la temática y dentro de las actividades de CIUP, mañana viernes 1 de julio se realizará el conversatorio “Reflexiones en torno a las Masculinidades” a las 9 en el Auditorio de la Reforma de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. La actividad es abierta para toda la comunidad universitaria.