Violencia urbana en Córdoba: se registraron tres casos de linchamientos en enero
Durante el primer mes del año se contabilizaron al menos tres casos violencia social y linchamientos en diferentes localidades de la provincia. Sobre el tema, profundizó el abogado Lucas Crisafulli en diálogo con Radio Universidad.
Ayer en Villa del Rosario, vecinos atraparon a un joven de 26 años quien presuntamente habría robado en varias ocasiones en la ciudad, lo golpearon, exhibieron al acusado por las calles del pueblo antes de entregarlo en la comisaría. Además, no permitieron que la Policía lo suba al patrullero.
En La Calera ocurrió una situación similar, donde un numeroso grupo de vecinos atraparon a un supuesto delincuente y lo lincharon. Fueron muchos los golpes los efectuados contra el supuesto ladrón, quien presuntamente habría intentado ingresar a robar a una casa.
Considerando ambos episodios de violencia ciudadana y linchamientos, preocupa el crecimiento de las expresiones de violencia en la sociedad. Sobre esto habló el abogado y especialista en criminología crítica, Lucas Crisafulli, quien profundizó sobre el tema en Es Por Acá por Radio Universidad.
“Cuando una persona es atrapada in fraganti, es decir cometiendo el delito, los códigos procesuales autorizan a los ciudadanos a aprenderlo con el único objetivo de inmediatamente llevarlo a las autoridades, en este caso la Policía”, explicó acerca de la ocurrido.
Acerca de lo sucedido en Villa del Rosario, sostuvo: “Se ve un nivel de violencia casi medieval, de someter a una persona que supuestamente había cometido un delito y pasearlo por el pueblo, luego atarlo a un poste para recién después entregarlo a la Policía".
“Uno ve los vídeos con cierta preocupación precisamente por ese nivel de violencia organizada”, reflexionó.
En este sentido, recordó que la violencia “excesiva” en las aprehensiones civiles está penada y constituye un delito. Según su punto de vista, todos los fenómenos sociales, incluidos los de violencia social, son siempre “multifacéticos, multicausales y multivariables”.
Otro caso de violencia pública se registró en Unquillo, donde un hombre persiguió y atropelló a un ladrón que ingresó a su vivienda el pasado sábado 21 de enero. El joven de 35 años sufrió traumatismos varios y una fractura expuesta en la pierna derecha. Por esto, el hombre que lo atropelló fue imputado.
“Más allá de la calificación legal, a mi interesa vincular estos casos donde son muchas turbas contra uno solo, son casos de exceso. Son una especie de "justicia de mano propia", y lo pongo entre comillas porque nada más lejano a eso que linchar a un persona en una plaza pública", reflexionó el especialista.