Este lunes 25 de octubre se cumplen 12 años de la desaparición de Yamila Cuello, una joven de 28 años, que hoy tendría 40, oriunda de barrio Coronel Olmedo de la ciudad de Córdoba.

Familiares y amigos e integrantes de la Coordinadora por Aparición con Vida de Yamila Cuello, junto a distintas organizaciones y a la Asamblea Ni Una Menos Córdoba siguen reclamando justicia por la desaparición de Yamila y convocaron a una marcha.

Marcha por Yamila Cuello en Córdoba

Este lunes se realizó una concentración en la esquina céntrica de las avenidas Colón y General Paz, para luego parchar por el centro de la ciudad.

Desde la Coordinadora, a cargo de la hermana de Yamila, Soledad Cuello, exigen una “búsqueda real de las desaparecidas” en nuestra provincia y, al de Yamila, suman los casos de Delia Gerónimo Polijo, Marisol Reartes y su hija, Silvia Gloria Gallardo y Jimena Natalí Arias, entre otros.

Imagen: Facebook - Coordinadora por la Aparición con Vida de Yamila Elizabeth Cuello
Imagen: Facebook - Coordinadora por la Aparición con Vida de Yamila Elizabeth Cuello

Entre las principales consignas del reclamo se pidió la aparición con vida de Yamila y todas las mujeres desaparecidas en Córdoba y se exige a las autoridades una búsqueda real de todas las mujeres desaparecidas y víctimas de trata de personas.

Además, se indica que el Estado y los Gobiernos son responsables de esta desaparición y se pide directamente al fiscal Enrique Senestrari y el juez Ricardo Bustos Fierro, ambos a cargo de la causa, que busquen a Yamila.

El Caso

Yamila Elizabeth Cuello fue vista por última vez el 25 de octubre de 2009 en la ciudad de Córdoba.

El caso es investigado por la Justicia Federal de nuestra provincia como posible trata de personas al existir inicios de que ella fue secuestrada por una red delictiva de explotación sexual.

En 2016 el Gobierno Nacional dispuso una recompensa de $200.000 para quienes aporten datos que permitan dar con Yamila. El dinero estará destinado "a aquellas personas quienes, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para dar con su paradero".

Hace poco más de un mes, el 9 de septiembre, el juez federal Ricardo Bustos Fierro ordenó la detención de tres personas presuntamente vinculadas al caso, aunque sólo se lograron concretar dos arrestos.

Se trata de un hombre y una mujer, quienes juntos al tercer imputado, están acusados de homicidio y trata de personas.