Nacido el 23 de septiembre de 1956, con apenas 21 años teniendo una gran actuación en Argentina 1978, donde anotó tres goles y finalizó cuarto.

Fue goleador de la Serie A con Perugia pero en 1980 fue suspendido por tres años por supuesto arreglo de partidos, algo que siempre negó. Se perdió la Eurocopa de ese año, jugada en Italia, y no llegaba al Mundial tampoco. Sin embargo, le redujeron la sanción a dos años y fue citado, aunque sin actividad.

En la fase de grupos, no logró convertir goles pese a que su selección avanzó a la siguiente ronda. El Italia lo catalogaban como 'un fantasma'. Para colmo, en la segunda ronda le tocó Argentina, última campeona del mundo, y Brasil. Contra la Albiceleste de Maradona, no anotó y ganaron 2-1, pero su show empezó contra la Verdeamarela. Italia necesitaba ganar y lo hizo en un partidazo 3-2. Los tres goles fueron de Paolo Rossi.

Paolo Rossi y Diego Maradona en Turquía, antes de la final de la Champions League 2005.

En semifinales, fue triunfo de los italianos contra Polonia por 2-0, con doblete de Rossi, que también abrió el marcador en la victoria por 3-1 sobre Alemania en la final, que le dio el Mundial a Italia tras 44 años. Rossi fue elegido el mejor jugador y goleador, con seis tantos, y pasó de ser criticado a héroe.

Posteriormente jugó en Juventus, donde ganó seis títulos, Milan y Hellas Verona. También formó parte de la Selección de Italia en el Mundial de México 1986, pero no tuvo minutos en cancha.

En total, había jugado 48 partidos en la Selección de Italia, anotando 20 goles.

En los últimos tiempos, Rossi se había desempeñado como columnista de fútbol en la cadena Mediaset y en la RAI. Deja tres hijos: Sofía Elena, Maria Vittoria y Alessandro.

Uno de los primeros mensajes de condolencia, anoche, llegó de uno de sus grandes rivales argentinos, Ubaldo Fillol: “Se fue Paolo Rossi, otro grande del fútbol mundial. Nos enfrentamos varias veces y siempre fue un placer. Descansa en paz”, escribió en Twitter.

Ampliar contenido
Amistoso: Italia 2 - Argentina 2 en 1979. Diego Maradona y Paolo Rossi.