Bolsonaro vs. selección brasileña y ¿algunos más?
Nadie se atreve a confirmar que la Copa América dará comienzo el domingo 13 de junio.
Conmebol confirmó fechas (13 de junio-10 de julio), y cuatro sedes (Brasilia, Río, Cuiabá y Goiania) para que se juegue la COPA AMÉRICA 2021.
Pero la respuesta social y política dentro de Brasil está siendo tan grande que la situación parece insostenible. Con una pandemia aún grave en el país y más de 460.000 muertos por Covid-19, la situación ha estallado en el seno de la selección brasileña.
Los jugadores de la selección local no quieren jugar la Copa en solidaridad con la situación que vive el país y en desacuerdo con el deseo de Jair Bolsonaro, que anoche dio garantías para que se dispute el torneo, además de intimar a la Confederación Brasileña de Fútbol para que en caso de que los jugadores que juegan en el exterior no lo hagan, presente un elenco con futbolistas locales.
LA OPINIÓN DE LOS JUGADORES
Los jugadores no entienden por qué si no se podía jugar ni en Colombia ni en Argentina, la Copa llega a Brasil sin haberle consultado a ellos.
De ahí, la ausencia de Casemiro en la rueda de prensa oficial previa al Brasil - Ecuador. Pero ir en contra de Bolsonaro no es tan fácil. Ir contra la Copa sería ir contra Bolsonaro. Y el primer bolsonarista es Neymar y su familia. No es tan fácil.
El capitán de la selección brasileña, Casemiro se habría contactado con Lionel Messi (Argentina), Luis Suárez (Uruguay), y Arturo Vidal (Chile), buscando apoyo para que el torneo no se dispute.
¿EXISTE ALGUNA SOLUCIÓN?
Los jugadores están con un pueblo muy angustiado por una posible tercera ola de la pandemia y posicionados claramente en contra de jugar la Copa.
Dejarán pasar el partido del próximo martes ante Paraguay pero su decisión es muy difícil de revocar: no quieren jugar la Copa América.
La división política de Brasil y la radicalidad del presidente Bolsonaro no ayudan a la situación. 'O Globo' no tiene los derechos de la Copa y esto tampoco ayuda a disminuir el ruido.
¿QUÉ PUEDE HACER SUSPENDER LA COPA?
La unión entre los jugadores de las diferentes selecciones sí que podría poner en duda la Copa. Muy en duda, pero, por ahora, eso no ha pasado de forma clara. Luis Suárez, uno de los capitanes uruguayos, ya se pronunció en contra de la disputa del torneo; en Argentina hubo mucho disgusto entre los seleccionados por el traslado de la sede a Brasil, Messi incluido.
LA POSTURA DE CONMEBOL
Conmebol sigue adelante con su plan de jugar los 26 partidos de la Copa en Brasil, pero no es ajena al ruido que hay. Una nueva cancelación de la sede, que sería la tercera tras Argentina y Colombia, sería la definitiva defunción de la Copa América 2021, que por otra parte, debía haber sido en 2020 y que, por otra parte, no le tocaba ni en 2020 ni en 2021, puesto que ya hubo Copa América en Brasil 2019.
Conmebol cree que en Brasil se está jugando normalmente la Libertadores y los torneos locales. ¿Por qué no la Copa América?
Conmebol perdería un mínimo de 30 millones de dólares en contratos no cumplidos.
Todo está indicando que hasta la noche del martes, tras el Paraguay-Brasil, nadie se animaría a enfrentar a Jair Bolsonaro diciendo que la COPA AMÉRICA no será jugada por la selección brasilera, lo que puede llegar a pasar antes es la suspensión definitiva.