Con 20 años rompió el récord mundial de salto con garrocha
El joven sueco logró una marca de 6.17 metros durante la reunión atlética celebrada en Polonia. Batió por un centímetro el registro que estaba en manos del francés Lavillenie desde 2014
El joven Armand Duplantis logró una hazaña que lo hace candidato a ser una de las grandes figuras de la competencia.
En la reunión atlética en sala celebrada en Torun (Polonia), el sueco de 20 años batió el récord mundial de salto con garrocha al alcanzar una altura de 6,17 metros.
De esta manera, el atleta superó por un centímetro la plusmarca que estaba en manos del francés Renaud Lavillenie, quien el 15 de febrero de 2014 saltó 6,16 metros en Donetsk (Ucrania).
Cabe destacar que desde el año 2000 la Federación Internacional de Atletismo modificó su reglamento, permitiendo homologar los saltos realizados en sala como récords del mundo.
Duplantis tuvo una actuación espectacular en Torun y superó el listón en el intento inicial en sus primeras dos intervenciones. Primero lo hizo con una altura de 5.92 y luego con 6.01. En su tercer desafío, alcanzó el récord en el segundo intento y festejó alocadamente: el joven de 20 años corrió hacia las gradas, donde se abrazó con su madre.
Más allá de haber logrado el récord mundial, el sueco de 20 años -al que apodan “Mondo”- ya se había asegurado el primer puesto en la competencia debido a que ninguno de los otros competidores había logrado superar los 5,52 metros.
Duplantis nació y creció en Estados Unidos, pero compite por Suecia que es el país de su madre. En los últimos años, pasó de ser una promesa a convertirse en una de las grandes estrellas del circuito internacional de atletismo: fue campeón de Europa en 2018 y subcampeón del mundo en Doha el pasado octubre.