Conducta antideportiva en el ciclismo: provocó la caída de un rival y lo descalificaron de los Juegos Olímpicos
El neerlandés Jan Willem van Schip fue responsable de la acción. En la prueba Madison tumbó al británico Oliver Wood. Países Bajos quedó eliminado de la competición.
El equipo de Portugal integrado por Iúri Leitão y Rui Oliveira, ganó el sprint final en el Madison masculino después de una caótica carrera de 200 vueltas, con lo que mantuvo a raya a Italia y a la campeona defensora Dinamarca para quedarse con la medalla de oro en el ciclismo de pista de los Juegos Olímpicos.
Fue caótica principalmente por la increíble conducta antideportiva del neerlandés Jan Willem van Schip, quien en uno de los giros, a falta de 39 vueltas, fue con todo hacia la bicileta de Oliver Wood, pareció chocar su casco contra el del británico, y provocó su caída.
Wood se levantó como pudo y fue atendido por el equipo médico presente en la carrera. Su gesto era de indignación y desconcierto, mientras el resto de los competidores seguían girando alrededor del velódromo.
Las autoridades revisaron los videos del topetazo y terminaron decidiendo la descalificación del equipo neerlandés, integrado también por Yoeri Havik, quien pagó caro la irresponsabilidad de su compatriota.
El escalón más alto del podio fue para Portugal. Leitão sumó esta presea dorada a la plata que ganó dos días antes en el Ómnium. Tras confirmar su victoria, agitó su puño, con una mezcla de júbilo e incredulidad, ante un abarrotado Vélodrome National, en el penúltimo día de competición.
Leitão y Oliveira aventajaban a los italianos y daneses por sólo dos puntos al llegar al sprint final, pero, con un gran ataque en el último tramo, lograron cruzar la meta en primer lugar, con un total de 55 puntos.
El equipo italiano de Simone Consonni y Elia Viviani terminó con 47 puntos para quedarse con la medalla de plata, mientras que el dúo danés de Michael Morkov y Niklas Larsen terminó con 41 unidades para completar el podio.
Fue la segunda medalla de los Juegos de París para Consonni, quien ayudó a los italianos a ganar el bronce en la persecución por equipos.
La prueba recibe su nombre del lugar donde se originó: el Madison Square Garden en Nueva York. Es una carrera de resistencia en la que los equipos acumulan puntos por llevarse sprints intermedios, y pueden obtener una bonificación de 20 unidades por ganar vueltas sobre el resto del grupo.