Dakar 2022: La llamada del desierto
El nuevo rostro del Rally Raid
Los dakarianos se han vuelto a dar cita de nuevo en Jeddah, la ciudad costera que dio la bienvenida a los pilotos del Dakar a Arabia Saudí en 2020 y que acogerá el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 para un Gran Premio que se disputará dentro de una semana. Para lanzar el año 2022, el prólogo llevará a los competidores a Ha'il, cruce las rutas comerciales históricas del país.
El largo recorrido se verá interrumpido por una miniespecial de 19 kilómetros. Esta entrada en materia será un mero aperitivo de la gran cantidad de arena que espera a los participantes en el recorrido de esta 44ª edición: "arena en todas sus formas y de todos los colores", afirma David Castera, que promete a los amantes del desierto un sinfín de dunas, pero también auténticas marañas de pistas que provocarán quebraderos de cabeza y marearán incluso a los navegadores más experimentados. Se pondrá a prueba la resistencia de competidores y máquinas durante un total de más de 8.000 kilómetros, pasando por la capital Riyadh antes de partir de nuevo rumbo al mar Rojo. Los cronómetros se activarán durante los 4.300 kilómetros de especial.
Los asiduos al Dakar y numerosos rookies han respondido a la llamada de la arena para conformar la caravana más numerosa de la última década con 430 vehículos en carrera, acompañados por 148 vehículos adicionales inscritos en el Dakar Classic. Este auge coincide con el lanzamiento de un nuevo formato, puesto que el Dakar se incorpora a los Campeonatos del Mundo de Rally Raid de la FIA y de la FIM, un circuito de cinco pruebas que aportará emoción a lo largo de todo el año.
La prueba reina se alza como pistoletazo de salida de la temporada y los competidores que pierdan o se sientan defraudados con su resultado al llegar a Jeddah podrán consolarse con el objetivo prestigioso de adjudicarse el título de campeón del mundo, que se decidirá en Abu Dabi en marzo, en Kazajistán en abril, en Andalucía en junio y en Marruecos en octubre. El camino hacia la gloria para los pilotos, los copilotos y los fabricantes que se impongan permitirá ofrecer un escenario más fácil de entender para los aficionados, además de aportar una mayor cobertura mediática a la disciplina del rally raid.
Otro desafío importante comenzará en enero del 2022 con la puesta en marcha de la primera fase del plan "Dakar Future" que se marca como objetivo conseguir un 100% de vehículos con bajas emisiones de carbono para 2030. Para lanzar esta transición energética, el trabajo realizado en colaboración con la FIA para alentar a los fabricantes a desarrollar motores alternativos ha permitido ya crear la categoría T1-Ultimate (T1-U). En su estreno estará conformada por cuatro coches: Audi y sus tres Q RS e-tron con motor híbrido, con Stéphane Peterhansel como jefe de filas, así como GCK que apuesta por los biocarburantes con Guerlain Chicherit, a la espera de poder correr con su 4x4 de hidrógeno. Esa es también la tecnología por la que apuesta el camión del equipo Gaussin, presente en Arabia Saudí en modo demo. Los actores del Dakar aprovechan el terreno de pruebas de lo extremo que representa el Dakar, motivados por el reto de contribuir al desarollo de los vehículos del futuro.
En el marco de esos ajustes introducidos para equilibrar la balanza en el capítulo de la navegación, se integrará el roadbook electrónico para todas las tripulaciones de las categorías de autos, SSV y camiones, mientras que en motos y quads habrá una versión disponible para los pilotos de élite. En particular, la edición de 2022 servirá de punto de partida para un plan que consiste en conseguir que la propulsión de todos los automóviles en carrera proceda de energías alternativas de aquí a 2030. La desaparición de los motores de combustión seguirá un calendario progresivo sometido al desarrollo tecnológico y pasará en primer lugar por la creación de la categoría T1-E, abierta a prototipos con bajas emisiones de carbono. Los fabricantes ya se han puesto manos a la obra para desarrollar esos vehículos y llevarlos al máximo nivel competitivo, empezando por el compromiso de Audi a partir de 2022.
El mundo eléctrico se lanza al asalto del Empty Quarter. Para la segunda edición del Dakar Classic, que el pasado mes de enero despertó mucho interés en el vivac, entre los telespectadores y en redes sociales, se introducirán algunos ajustes en el reglamento. La regularidad ya no será el único criterio de evaluación. En algunos tramos que representarán en torno al 20 % del recorrido, únicamente se juzgará la navegación: con el crono parado, lo que restará puntos serán los kilómetros recorridos.