El Relevo de la Antorcha Olímpica y Paralímpica de París 2024 forma dos capítulos separados de una única historia. El primero tendrá lugar a partir de abril de 2024 con el Relevo de la Antorcha Olímpica y el segundo se producirá después de la ceremonia de clausura con el Relevo de la Antorcha Paralímpica. 

Símbolo de unidad y paz, la antorcha difunde el espíritu de los Juegos en su recorrido por el país, marcando el inicio de las celebraciones. Para los Juegos de París 2024, el relevo de la antorcha durará unos tres meses, pero el proceso de selección de los participantes y de muchos de los implicados comenzó en septiembre de 2023.

Antes de cada edición de los Juegos Olímpicos, la llama olímpica se enciende con los rayos del sol dentro de las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia que tiende un puente hacia el espíritu de los antiguos Juegos Olímpicos. Para París 2024, la llama viajará de Grecia a Francia en barco, de acuerdo con el principio de sostenibilidad que guía todo lo que hace el Comité Organizador de París, especialmente en lo que respecta al Relevo de la Antorcha. El recorrido del relevo se está definiendo actualmente con el Estado francés y se anunciará en el tercer trimestre de 2023, pero el espíritu unificador ya brilla con fuerza. El acontecimiento pretende reunir a todo el mundo en toda Francia con el objetivo de celebrar el deporte.

Para llegar al mayor número posible de comunidades francesas, el Relevo de la Antorcha recorrerá numerosas regiones y al menos un territorio de ultramar. ¿Quién no ha soñado alguna vez con llevar la antorcha olímpica? No hace falta ser muy conocido para presentarse como candidato a llevar la antorcha, ya que los criterios de selección buscan identificar a personas que hayan hecho algo inspirador. Además, los criterios de selección están diseñados para ser inclusivos, con especial atención a la igualdad de género y a las personas con discapacidad.

El relevo ofrecerá también una oportunidad única para poner de relieve las regiones de Francia, su patrimonio y su saber hacer. Estas ciudades, pueblos y lugares emblemáticos se beneficiarán de la atención que que generen los Juegos para darse a conocer al mundo. El Relevo de la Antorcha también pretende celebrar el papel del deporte en la sociedad. Los clubes deportivos participarán en los relevos de grupo, al igual que las ciudades anfitrionas que lleven la etiqueta “Terre de Jeux 2024” y que estén muy implicadas en la promoción del papel del deporte en la vida de las personas.

 

Una vez concluida la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024, la llama volverá a arder con fuerza durante los Juegos Paralímpicos. Se encenderá en la localidad de Stoke Mandeville, en el Reino Unido, ampliamente considerada como la cuna de los Juegos Paralímpicos, antes de cruzar el Canal de la Mancha para llegar a París. Esta llama, que traerá de vuelta a Francia el espíritu de los Juegos, encenderá de nuevo el pebetero durante la Ceremonia de Apertura de los Juegos Paralímpicos de París 2024, el 28 de agosto de 2024.