Cuando queda apenas un mes para que se inicie en Bahrein el Mundial de F1 la FIA anda modificando el reglamento deportivo y este lunes ha hecho oficial que en 2022 sólo habrá tres carreras clasificatorias al sprint en la Fórmula 1 y no seis como estaban previstas, tras una reunión de la F1 y los equipos.

Probado tres veces en 2021, el nuevo formato de carrera sprint de los sábados se renueva para tres nuevas pruebas en 2022: Emilia-Romaña (24 de abril), Austria (10 de julio) y Brasil (13 de noviembre).

Con el formato sprint, las clasificaciones clásicas se trasladan del sábado al viernes. Los resultados de estas carreras determinan la parrilla de una primera carrera al sprint de unos 100 km (30 minutos) el sábado, cuyos resultados a su vez determinan la parrilla del Gran Premio el domingo.

En 2022, estos sprints ofrecerán más puntos en el campeonato: de 8 para el primero y así decreciendo sucesivamente hasta 1 punto para el octavo, mientras que en 2021 sólo los tres primeros recibían puntos de bonificación.

Para evitar la confusión derivada de este nuevo formato, la pole oficial se otorgará al piloto más rápido en la clasificación del viernes.

 Los eventos Sprint serán:

Gran Premio de Emilia Romaña

Gran Premio de Austria

Gran Premio de Brasil

Los cambios de formato incluirán:

Cambio de nombre oficial de la sesión de Sprint Qualifying a Sprint

Otorgar puntos del Campeonato Mundial a los ocho primeros de la siguiente manera:

1º – 8  puntos

2º – 7  puntos

3º – 6  puntos

4º  – 5 puntos

5º – 4  puntos

6º – 3  puntos

7º  – 2 puntos

8º  – 1 punto

Otorgando la Pole Position para el Gran Premio al piloto más rápido en la Clasificación el viernes. Los ajustes de límite de costos para los eventos de Sprint permanecerán sin cambios a partir de 2021.

Tratamiento de carreras cortas

Tras el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 de la FIA de 2021 afectado por el clima, la Comisión aprobó las actualizaciones propuestas al Reglamento Deportivo de la siguiente manera:

No se otorgarán puntos a menos que el líder haya completado un mínimo de dos vueltas sin la intervención de un Safety Car y/o Virtual Safety Car.

Si el líder ha completado más de dos vueltas pero menos del 25% de la distancia de carrera programada, los cinco primeros clasificados recibirán puntos de la siguiente manera:

1º – 6  puntos

2º – 4  puntos

3ro – 3  puntos

4º  – 2 puntos

5º  – 1 punto

Si el líder ha completado el 25% pero menos del 50% de la distancia de carrera programada, los puntos se otorgarán de la siguiente manera:

1º – 13  puntos

2º – 10  puntos

3 °  – 8 puntos

4º – 6  puntos

5º  – 5 puntos

6º – 4  puntos

7º – 3  puntos

8º  – 2 puntos

9º  – 1 punto

Si el líder ha completado el 50% pero menos del 75% de la distancia de carrera programada, los puntos se otorgarán de la siguiente manera:

1º – 19  puntos

2º – 14  puntos

3 °  – 12 puntos

4º – 9  puntos

5º – 8  puntos

6º  – 6 puntos

7º  – 5 puntos

8º – 3  puntos

9º  – 2 puntos

10º  – 1 punto