Más de 4 millones de personas acompañaron a la Selección que culminó la caravana por aire
Los jugadores llegaron al país durante la madrugada y desde antes del mediodía protagonizaron una caravana por las calles de Buenos Aires. Por la multitud presente, cancelaron el paso por la zona del Obelisco y luego debieron poner fin a la recorrida por tierra para culminarla por aire, en helicópteros. Los detalles.
Cerca de cuatro millones de hinchas recibieron a la Selección Argentina este martes tras la obtención de la Copa Mundial, estimó la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
La caravana de la Selección nacional campeona del mundo partió a las 11.40 del predio de la AFA, en el partido bonaerense de Ezeiza. Las personas estuvieron repartidas por el Obelisco porteño, la avenida 9 de Julio, la autopista 25 de Mayo, Ricchieri y la zona de Ezeiza.
Desde el lunes a la tarde argentinos y argentinas se instalaron en los alrededores del predio que AFA tiene en Ezeiza, queriendo ser los primeros en celebrar al equipo.
VER: Los campeones del mundo saludaron desde el cielo en una histórica vuelta olímpica
Durante el camino, se vio a los hinchas concentrándose en las principales arterias de la provincia y ciudad de Buenos Aires. En un colectivo de dos pisos sin techo, los jugadores de la Scaloneta festejan entre bebidas, cantos y el apoyo de la gente.
Todo el trayecto se llenó de gente en lo que fue una de las concentraciones de personas más grandes de la historia argentina.
Tras varias idas y vueltas sobre el itinerario de la caravana, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) informó que los futbolistas se acercarán a saludar a los hinchas desde la autopista 25 de Mayo y 9 de Julio a partir de las 12.30 horas aproximadamente.
Durante el trayecto, descartaron realizar paradas en el Obelisco y Casa Rosada debido a la masividad de la caravana.
“Es importante que todos y todas puedan ir movilizándose con calma hacia esa zona para disfrutar en paz de este inolvidable momento con los campeones del mundo”, remarcaron desde AFA.
"En un rato estaremos saliendo a saludar, cumpliendo con el circuito dispuesto por los organismos de seguridad de Nación, Ciudad y Provincia Buenos Aires. Realizaremos el recorrido establecido por autoridades para que los argentinos y argentinas disfruten a los Campeones", publicó Chiqui Tapia en su cuenta de Twitter por la mañana.
VER: Messi, el primer jugador en marcar en todas las instancias de un mismo Mundial
"No va a haber escenarios, postas ni paradas", por lo que pidió a las personas "que se distribuyan en todo el recorrido y que no necesariamente vayan al Obelisco", pidió el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, en declaraciones televisivas.
Frente a la Casa Rosada se instalaron cuatro pantallas para que la gente pueda seguir la fiesta de los campeones, y allí el sonido era de bombos y murgas en una fiesta popular que nadie quería dejar.
Finalmente, pasada la hora 16, los responsables del operativo de seguridad resolvieron poner fin a la recorrida por tierra y, mediante helicópteros, los jugadores fueron trasladados por aire hasta el predio de Ezeiza, donde originalmente terminaba todo el recorrido.
VER: Cerruti: “Se hizo imposible seguir por tierra ante la explosión de alegría popular”
En medio de cierto malestar del presidente de AFA, Chiqui Tapia por el cambio y de explicaciones de Presidencia por esta modificación, la caravana terminó diferente a lo pensado, pero con un alto grado de comprensión de miles y miles de hinchas que se quedaron sin ver el paso del colectivo.
El comportamiento de los hinchas fue en general muy adecuado, salvo casos puntuales como el caso de dos personas que se arrojaron sobre el colectivo de la Selección desde un puente, entre otros daños puntuales provocados en la vía pública.
VER: VIDEO: el momento en que dos hinchas se arrojaron al colectivo de la Selección
Luego que varios pudieran ver el paso de los helicópteros, cerca de las 17 comenzaron a desconcentrarse, aunque seguían a esa hora varios grupos apostados en distintos puntos de Capital Federal, donde seguían los festejos. Igualmente, la mayoría se desplazaron hacia otros sectores para seguir festejando, en el marco de la jornada de Feriado Nacional.
La llegada al país
La ruta aérea del vuelo AR1915 preveía una escala en Roma, Italia. El Airbus 330-200, matrícula LV-FVH, ploteado con los colores y las imágenes de los jugadores de la Selección, partió el lunes desde Doha alrededor de las 10.45 (4.45 hora argentina) y arribó a Roma cerca de las 14.30 (10.30 hora argentina).
VER: ¡Somos Campeones!: con un apasionado recibimiento, la Selección arribó a Argentina
En la madrugada de este martes, alrededor de las 2.20, la Selección arribó al aeropuerto de Ezeiza. El equipo se dirigió al predio de la AFA escoltado bajo una multitud de fanáticos.
VER: "Es para vos, Mbappé": memes y humor después de ganar la Copa del Mundo
VER: Patio Olmos explotó por los festejos tras la obtención de la Copa del Mundo
Un trayecto repleto de hinchas y agradecimiento a los jugadores por haber conseguido la tercera Copa del Mundo
VER: Campeones mundiales: todos los festejos y la locura en las calles de Córdoba
Operativo de seguridad
La empresa pública Corredores Viales informó que hay desvíos programados de tránsito en la autopista Ricchieri, por lo que recomendó llegar a la zona “con mucha anticipación”.
Respecto de las modificaciones en el tránsito de la Riccheri, en sentido a Ezeiza hay un desvío en Camino de Cintura (Ruta 4), por lo que se puede empalmar con la Ruta 205 o bien con la Ruta 3.
VER: Bien cordobés y argentino: espectacular festejo en las calles de Córdoba
En los ingresos posteriores a Ruta 4, hay personal de las fuerzas de seguridad y acceso restringido.
En sentido a la Ciudad de Buenos Aires, el desvío se realiza en el kilómetro 32 y se deriva el tránsito por Av. Fair, para luego empalmar con Camino de Cintura (Ruta 4).
Quienes se dirijan al aeropuerto a tomar un avión pasarán con autorización de las fuerzas de seguridad, agregó la información oficial
Se despliegan 3.300 efectivos, 64 móviles, 115 motos, 3 camiones, 3 camionetas de ataque rápido y un contenedor de explosivos. Además participan 27 minibuses, dos ambulancias con chofer, un centro de rehidratación, 3 grúas, dos talleres móviles y 4 drones.
Intervienen la Policía Federal Argentina (PFA), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la AFA. Así, la PSA dispuso alrededor de 400 agentes entre el aeropuerto de Ezeiza y Barrio 1, el lugar emplazado enfrente del predio de la AFA.
Del operativo también participa personal de seguridad vial de Corredores Viales y Gendarmería nacional.
Con información e imágenes de Télam