Sarmiento le ganó a Lanús y sigue de racha con Damonte
Los de Junín vencieron 2 a 1 con dos goles de Licha López. El Granate jugó todo el partido con 10 jugadores por la expulsión de Aude.
Sarmiento de Junín aprovechó el envión de su gran victoria en el Monumental ante River Plate y cosechó este viernes otro triunfo, esta vez de local sobre Lanús por 2 a 1, en partido de la duodécima fecha del torneo de la Liga Profesional de Fútbol.
El delantero Lisandro López marcó los dos goles de Sarmiento en la primera etapa y descontó Brian Aguirre en la segunda.
El partido se rompió a los dos minutos: Julián Aude, que reaparecía después de una fecha de suspensión por su expulsión en la derrota ante Gimnasia y Esgrima LP, le metió un planchazo tremendo a Mainero y vio la roja directa.
La idea visitante con un esquema de dos laterales-volantes (Aguirre por derecha y el propio Aude por izquierda), es decir alternando 5 y 3 en la defensa, se pulverizó en esa acción y peor aún: antes de que Kudelka pudiera reacomodar el dibujo táctico llegó la apertura del marcador para Sarmiento.
Fue a los 6m, con un buen gol de Licha López con una volea de derecha, sin marcas, en un córner ejecutado por Mainero.
Sarmiento fue manejando el ritmo y el clima de la etapa, siempre con el criterio de Lucas Castro, pero no tuvo profundidad: salvo dos aproximaciones con sendos cabezazos de Torres, no volvió a llegar con peligro hasta el arco de Monetti.
Y Lanús, un poco porque el local se lo permitió, tuvo una buena cuota de posesión a pesar de la inferioridad numérica. Tuvo también una excelente ocasión para el empate, a los 31m, con un tiro libre frontal de Aguirre que Andueza "peinó" y casi convierte en contra de su valla con Meza ya vencido.
Cuando el período inicial parecía finalizar con la ventaja mínima llegó el segundo de Sarmiento: Meza sacó desde su campo, cabeceó Torres, hizo lo propio Mainero y López sacó a relucir su oficio de goleador definiendo con dos toques en un segundo.
Lanús intentó reaccionar desde el inicio del complemento y dominó la pelota ante cierta pasividad de los de Israel Damonte, pero las fricciones, las quejas y las protestas se impusieron al juego y el espectáculo se hizo deslucido y sin llegadas de riesgo en los arcos.
Hasta que el Granate logró el descuento justo en momentos en que el local se acomodaba tras dos cambios. A los 24m Brian Aguirre remató desde afuera del área, la pelota dio en la pierna de Sauro, descolocó a Meza y la diferencia se redujo al mínimo.
El partido ganó emoción y dramatismo. El local mostró una reacción y Lanús fue con amor propio. Y aunque en esa pulseada el visitante estuvo cerca de la igualdad no le alcanzó: Sarmiento aguantó (más todavía, en los minutos de cierre generó chances para el tercero) y se quedó con otros tres puntos fundamentales.
En la próxima jornada, la número 13 del certamen, Sarmiento visitará a Huracán (viernes 12 desde las 19) y Lanús recibirá a Independiente (sábado 13 a partir de las 18).