La F1 no correrá en Rusia en 2022
Fórmula 1, FIA y los equipos consideran "que es imposible celebrar el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales" debido a la guerra contra Ucrania
Después de la invasión de Rusia a Turquía iniciada el jueves, representantes de los 10 equipos de la Fórmula 1 y el CEO de la competición, Stefano Domenicali, se reunieron el mismo jueves por la noche para debatir cómo actuar en esta situación, teniendo en cuenta que el 'Gran Circo' tenía planificado visitar Rusia en la 17! fecha del campeonato, con la disputa del GP de Rusia de F1 en Sochi.
El resultado de la reunión se conoció este viernes al mediodía: La F1 ha decidido no correr en Rusia en 2022 y ahora se espera que Liberty Media, propietaria de la competición, encuentre una alternativa para sustituir a Sochi en el calendario, que se especula que podría ser Turquía.
"El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA visita países de todo el mundo con una visión positiva para unir a las personas, acercando a las naciones. Estamos observando los acontecimientos en Ucrania con tristeza y conmoción y esperamos una resolución rápida y pacífica de la situación actual", señala el comunicado.
Las consecuencias del conflicto han llegado a la mismísima parrilla de la F1, donde el equipo Haas, fuertemente apoyado por patrocinadores rusos, ha eliminado los logotipos de Uralkali - sponsor principal del equipo - y las banderas rusas de su decoración.
La escudería americana ha declarado hoy que durante la próxima semana evaluará la continuidad con sus patrocinadores, que además son sus principales apoyos y los del piloto ruso Nikita Mazepin.
El principal candidato a reemplazar al GP de Rusia en el calendario de la Fórmula 1 es el GP de Turquía, que ya se celebró en 2020 y 2021 por la situación del COVID-19.