La International Football Association Board (IFAB) se reunió en Doha, Qatar, en el marco de la 136º Asamblea General del ente encargado de establecer y modificar las reglas del fútbol. Allí, el directorio decidió que la posibilidad de hacer cinco sustituciones por partido es algo que llegó para quedarse. La medida, que se había implementado de forma transitoria debido a la alteración en las competencias y los entrenamientos causada por la pandemia, ahora será permanente. También se mantienen las tres 'ventanas' -además del entretiempo- para realizar los cambios.

Además, y añadido a esto, se amplió el número jugadores posibles en el banco de suplentes, que pasó de 12 a 15. Esta decisión confirmaría que las listas de las selecciones para el Mundial serán de 26 jugadores.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión de los directivos de IFAB, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo que la entidad evalúa la implementación del 'offside semiautomático'. Es un sistema de apoyo al VAR mediante el cual 12 cámaras hacen el seguimiento de la posición de los jugadores centrándose en 29 nodos del cuerpo de los mismos, además de la posición de la pelota. Estos datos se toman a una velocidad de 50 veces por segundo, generando luego imágenes tridimensionales de gran precisión, según explicó el italiano Pierluigi Collina, emblemático exárbitro y presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA. El sistema ya se probó en la Copa Árabe 2021, con resultados que conformaron a la entidad madre del fútbol.

Infantino valoró los testeos realizados con el VAR 'light', como se conoce al sistema de asistencia con menos cámaras que el VAR actual. Además, confirmó que se están pensando "posibles enmiendas a la regla del offisde para hacer el juego más atractivo y favorable al juego ofensivo". El italiano Pierluigi Collina, emblemático exárbitro y presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, dijo que hay que hacer cambios "para mejorar la calidad del fútbol y su entretenimiento", al tiempo que consideró que "hay offsides muy marginales que no son tan relevantes de castigar en el fútbol moderno como antes".

FIFA IFAB PRESS CONFERENCE

Los que hacen tiempo, en la mira

Infantino habló sobre la necesidad de reducir las pérdidas de tiempo durante los partidos y sostuvo que hay que "encontrar una solución" para aumentar el tiempo efectivo de juego. "No es aceptable que si decimos que el fútbol es un juego de 90 minutos en realidad se jueguen 46, 47 o 48 minutos", agregó.

De todos modos, todavía no hay un acuerdo respecto a qué dirección tomar en este tema. Desde IFAB confirmaron que se realizarán pruebas. Una de las posibilidades es que el tiempo se corte cuando el balón no esté en juego, como sucede en otros deportes, como el básquet.

Preocupación por agresiones a los árbitros

"Tenemos que ayudar a los árbitros y protegerlos de agresiones que tristemente tienen lugar en muchos lugares del mundo", soltó Infantino, y contó que se está evaluando permitir a los árbitros que lleven una cámara en su cuerpo que registre lo que sucede a su alrededor.