Los Murciélagos irán este sábado, desde las 15, por la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Del otro lado estará Francia, el anfitrión. Será el último paso para el equipo nacional, que llega a la definición con toda la confianza tras dejar en el camino en las semifinales a Brasil. Fue luego de una dramática definición por penales tras igualar sin goles en el tiempo regular. Fue un gran golpe porque los de verde y amarillo tenían desde Atenas 2004, cuando el fútbol 5 para ciegos se incorporó al programa de competencias, el monopolio absoluto del escalón más alto del podio.

Fue una sorpresa grande. Pero no es el objetivo máximo para Argentina, campeona del mundo en Birmingham 2023 -la víctima fue China- y campeones de América en 2022 -en otro triunfazo ante Brasil-, los pupilos de Enrique Bertoni sueñan ahora con colgarse por primera vez la medalla de oro y con la Torre Eiffel de fondo.

Argentina fue una de las tantas víctimas paralímpicas del poderío de Brasil. Esta es la tercera vez que llega al partido por el oro luego de las derrotas en Atenas 2004 y en Tokio 2020. Ahora el obstáculo es Francia, que también había mordido el polvo de la derrota ante la Canarinha en Londres 2012.

Para los anfitriones este encuentro futbolístico significará una nueva oportunidad de sanar la herida, pelota de fútbol mediante, que Argentina les provocó de la final del Mundial de Qatar 2022. Ya tuvieron un consuelo con el fútbol olímpico, donde Les Bleus le ganaron a la Sub 23 de Mascherano en el duelo de los cuartos de final. Ahora buscarán repetir ante Los Murciélagos.

Pero no será sencillo. Es el único color de medalla que les falta por conseguir es el oro, que se hace desear por culpa de la racha de los vecinos brasileños. Además de las plateadas ya contadas, la colección se completa con los bronces conseguidos en Beijing 2008 y Río 2016.