Este viernes se pondrá en marcha el Rally Pagos del Tuyú en General Madariaga, donde 62 tripulaciones afrontarán la primera fecha del Rally Argentino Pirelli. La apertura de la temporada 2023 contará con múltiples novedades y retornos entre los competidores que integrarán las cinco categorías y dos copas que se verán en el veloz llano del “Pago Gaucho”. De hecho, la clase mayor iniciará con un parque automotor récord.

RC2 – Cerca de veinte coches R5 / Rally2 presenta la categoría principal del Rally Argentino, que llega a General Madariaga para poner en marcha la búsqueda de un nuevo campeón, ya que el actual monarca, Marcos Ligato, ha virado sus planes hacia disputar una serie de competencias seleccionadas este año, para poner punto final a su carrera deportiva como piloto, en la que obtuvo seis títulos a nivel nacional.

Naturalmente, el subcampeón, Alejandro Cancio (Skoda) debería surgir como nuevo favorito para esta temporada. Pero, el neuquino comenzará a enfrentarse en General Madariaga contra once fuertes rivales, dentro de una categoría RC2 que se ve fortalecida con la llegada de varios monarcas y el regreso de múltiples referentes.

Gastón Pasten, campeón de la RC-MR, será una de las caras nuevas de la RC2, ya que estrenará un Skoda Fabia R5, misma maquinaria en la que retornará el tucumano Gerónimo Padilla, quien volverá por primera vez desde Catamarca 2022. Asimismo, la categoría también verá el retorno del uruguayo Rodrigo Zeballos, también de estreno, pero a bordo de un nuevo y flamante Citroën C3 Rally2, atendido por GP Motorsport.

También con idéntico modelo de la marca francesa hará su estreno Leandro Bonnin, cuyo C3 Rally2 será uno de los conjuntos de última generación a tener en cuenta, así como el Skoda Fabia Rally2 evo de Martín Scuncio, quien vuelve a ser navegado por la copiloto chilena, Javiera Román.

Por último, Federico Villagra ha sido uno de los grandes referentes que se ha registrado para sumar puntos por la categoría RC2, aunque a priori iniciará la temporada con un Ford Fiesta Maxi Rally Turbo, como así lo establece el reglamento para aquellos pilotos que próximamente darán el salto a un vehículo R5 / Rally2.

RC2 Copa - Para esta temporada, la categoría superior estará subdividida entre RC2 y RC2 Copa, donde competirán pilotos con factor diferenciado de performance, pero a bordo del mismo tipo de vehículos R5 / Rally2 de última generación.

Aquí participarán el campeón de la antigua Copa RC-MR, Claudio Robustelli, quien debutará con un Fabia R5; Rodrigo Disalvo, también de estreno con un nuevo C3 Rally2; Diego Miceli, quien dará sus primeros pasos en idéntico modelo de la marca francesa; y Alejandro Menéndez, quien si bien seguirá en su ya conocido Skoda, tendrá a Gonzalo Díaz como nuevo copiloto.

Por último, la RC2 Copa también incluirá a Mario y Santiago Baldo, que vuelven con los Hyundai i20 R5 del SAAM Racing, así como también al hispano argentino Fernando Álvarez Castellano, quien también retornará con su Volkswagen Polo R4.

RC-MR – Doce coches Maxi Rally se registraron en una categoría profundamente renovada, que buscará a un nuevo campeón. Para ocupar ese honor, habrá múltiples candidatos, entre los que sobresalen Nadia Cutro, Hernán Kim, César Folledo o Luis Arceluz, por su conocimiento y continuidad en este tipo de vehículos.

Sin embargo, también habrá que tener la vista atenta en las numerosas novedades de la categoría, como la llegada de Juan Galduroz y Rubén Montoro, el retorno Miguel Patat; la adición del uruguayo Martín Cánepa, quien arriba como vigente campeón cordobés; y la vuelta de Ariel Robbiani, también con un Maxi Rally.

RC3 Junior Copa Elaion – Notable parque de doce coches presenta la categoría para abrir la temporada, con referentes como Germán Galfrascoli y Lucas Machado, quien fuera campeón de la divisional en 2020. Pero, también será importante observar la continuidad de Ricardo Daparte y del actual monarca Senior, Carlos Cataldo, a quienes también se sumarán los retornados Ernesto Lord y Ricardo Martinoglio.

RC4 – La nueva categoría tendrá su debut en General Madariaga, donde se esperan hasta cuatro vehículos de tracción simple. Uno de ellos será el Renault Clio Rally4 del uruguayo Luigi Contin, quien ya disputó el Rally Argentina 2022. Los vehículos restantes serán Ford Fiesta de especificación RC5, los cuales podrán sumar puntos en la RC4 al tratarse de pilotos que próximamente recibirán nuevas unidades Rally4 / Rally5.

En este último grupo estarán Martín Maisonnave y Damián Ibarra, quienes aguardan por el estreno de sus nuevos Peugeot 208 Rally4, así como también Tomás Perotti, cuya temporada continuará luego a bordo de un Renault Clio Rally5.

RC5 – Pese a que varios de sus protagonistas emigrarán a la RC4, una gran convocatoria se mantuvo en la clase menor, donde catorce vehículos se han registrado para la apertura de la temporada, entre los que se encuentra el Ford Fiesta de los vigentes campeones, Manuel Torrás y Juan Salgado Nash.

Aún así, la RC5 mantendrá en General Madariaga su ajustado y competitivo nivel, gracias a la participación de habituales protagonistas de la clase, como José María Iribarren, Sebastián Landa, Guillermo Ambrosio, Fernando Daparte y Víctor Muratore. A ellos se les sumarán muchos otros pilotos, entre los que se encontrarán los retornados Ignacio Piozzini y Mariano Preto, con su habitual y distintivo Peugeot 208.

Fuente: rallyargentino.com