La FIA decidió aumentar 20 cm el ancho de los cajones de salida en la grilla de F1
Fue tras una reunión para evitar casos como el de Alonso en el GP de Saudi Arabia
El arranque del Mundial 2023 de F1 está siendo apasionante a pesar del evidente dominio de Red Bull. Pero las interpretaciones reglamentarias muchas veces causan problemas como en el caso de Fernando Alonso que se coloco de manera incorrecta en su cajón de salida en el circuito de Yeda y fue penalizado con cinco segundo por ponerse fuera de las líneas laterales. Lo mismo le ocurrió a Esteban Ocon en el Gran Premio de Bahrein y lo castigaron con cinco segundos por violar el artículo 48.1 del Reglamento Deportivo de la FIA. No obstante, la causa fue idéntica: la escasa visibilidad desde dentro del cockpit de un monoplaza actual de la máxima categoría del automovilismo.
Debido a estas situaciones, la FIA decidio tomar cartas en el asunto, para evitar nuevos ridículos. Estas medidas que llegarán en el Gran Premio de Australia este mismo fin de semana, y que se podrán observar claramente sobre el firme del circuito de Albert Park: los cajones de salida para los monoplazas serán aumentados 20 centímetros de ancho para evitar que se repitan estas situaciones y dejará un margen para que los pilotos puedan colocar los vehículos de la actual generación en el lugar indicado sin que los comisarios deban aplicar penalizaciones severas.
Cabe señalar que los monoplazas actuales son cada vez más anchos en tamaño y cuentan con dispositivos aerodinámicos y de seguridad que restringen la visión del piloto sobre las ruedas. Por lo tanto, ensanchar la parrilla de salida es facilitarle la vida a los pilotos, una solución lógica que puede resolver el problema definitivamente.