Pilotando un Toyota GR Yaris, el japonés se puso a la cabeza cuando el campeón del mundo Kalle Rovanperä tuvo problemas en la TC4 y abandono. Katsuta lidera con 11,4 segundos de ventaja sobre Esapekka Lappi, de Hyundai, en la parada de asistencia de mediodía en Umeå. "Eran condiciones duras", reconoció Katsuta tras el TC4. "A veces tuve que usar los taludes de nieve, que no era siempre lo que quería hacer".

Elfyn Evans, compañero de equipo de Katsuta en Toyota, es tercero, a 1,9 segundos de Lappi, mientras que Adrien Fourmaux es cuarto, a 5,4 segundos de Evans, con el equipo M-Sport Ford World Rallye Team.

Después de encabezar la clasificación con 1,4 segundos de ventaja en la superespecial y ganar la primera especial del viernes, Rovanperä se vio obligado a abandonar tras sufrir daños en la parte trasera de su Yaris. Por su parte el problema de Tänak se produjo cuando hizo un trompo y dañó la parte delantera de su Hyundai al chocar contra un talud de nieve en el km 18,5 del TC4. Era tercero antes del inicio del tramo.

Otro con problemas fueThierry Neuville, ganador del Rallye de Montecarlo, ha perdido tiempo y se encuentra a 40,5 segundos del liderato, en quinta posición. El piloto del Hyundai dijo que "no era posible ir mucho más rápido".

El Rallye de Suecia continúa con la repetición del especial Brattby a partir de las 10:36 hora Argentina.