Los cordobeses buscarán ser el primer campeón de liga no afiliado de forma directa a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)

Valga la aclaración en ese sentido, ya que hasta el momento cuatro equipos de dicha condición ejercieron ello pero a nivel copas nacionales. Son San Martín de Tucumán (Copa de la República 1944), Atlético Tucumán (Copa de Campeones 1960), Patronato (Copa Argentina 2022) y Central Córdoba (Copa Argentina 2024).

Recordemos que la propia “T” casi logra ser campeón “liguero” cuando fue subcampeón del Nacional 1977, en aquella final que tuvo a Independiente imponiéndose en enero de 1978, además de haber culminado detrás de River en la Liga Profesional 2023. Otros casos de cuadros indirectamente afiliados a la AFA que estuvieron a las puertas del trofeo fueron: Racing de Córdoba (Nacional 1980) y Godoy Cruz (Superliga 2017-18).

Talleres transita por una de sus mejores épocas dentro del fútbol grande de argentina, y con una historia de resiliencia como pocos. 

Ya que tras su paso por el Federal entre 2009 y 2015, más el ascenso conseguido a Primera a mitad de 2016, el “Matador” buscará sellar una década que incluyeron dos subcampeonatos de Copa Argentina, uno por Liga y participaciones en Copas Internacionales, en el máximo logro de todos.